Enciso visitó Paysandú y recoge apoyo para lanzar lista al Senado

El intendente de Florida, Carlos Enciso, estuvo en Paysandú para cumplir una serie de actividades enmarcadas en el lanzamiento de su sector, “Dale”, que adhiere con una lista al Senado a la precandidatura presidencial de Luis Lacalle Pou, y participar, además, en la inauguración de una sede partidaria y un homenaje al recientemente desaparecido dirigente nacionalista sanducero Rubens Francolino.
En visita a EL TELE-GRAFO junto a Daniel Arcieri, Álvaro Maya y Christopher Salivvonczyk, integrantes de grupos que lo apoyan en Paysandú, Enciso indicó que optó por lanzarse al desafío de abrir una lista propia al Senado en lugar de buscar la “cómoda” de integrar un lugar preferencial en una lista amplia del grupo “Todos”. Destacó la proyección de dirigentes sanduceros que adhieren a su propuesta, que son las listas 8, la 1034 de Elbio Silva, así como la 4014 de Ramiro Ayende. Al celebrarse el plenario de la Lista 8 en su sede de 18 de Julio y Varela, el dirigente nacionalista Daniel Arcieri tuvo a su cargo una parte oratoria en la que rindió homenaje al recientemente desaparecido orientador de esta agrupación, Rubens Francolino, a quien Enciso destacó con palabras de reconocimiento. El intendente de Florida señaló que su movimiento cuenta con la adhesión de una lista “histórica”, pero también de grupos más recientes que siguen a Lacalle Pou en Paysandú, y dijo que “estamos en una estrategia global de abrir el partido no solo en oferta electoral sino también como un movimiento de concepto de ideas de los pequeños grandes temas, que a veces no se incluyen en un plan de gobierno, y queremos insertar en paralelo al armado electoral”.
“Es una apertura electoral hacia octubre, con el perfil nuestro de ejecutividad, de gestión municipal, que tiene el sector, como candidato al Senado, y tenemos apuntes para ir incorporando al aggiornado programa de gobierno que tenemos que tener”, explicó.
“Salimos al descampado sin grandes figuras desde el punto de vista de cargos, pero con mucha gente nueva, de renovación y buscar dar un aporte al partido”, consideró.
Enciso sostuvo que “no vamos a hacer una contradicción Montevideo-Interior, porque hay temas que son comunes al Interior pero también vinculantes a barriadas de Montevideo”, y mencionó en este sentido elementos como el cierre de sucursales del Banco de la República “no solo en localidades del Interior, sino además en barrios de Montevideo, donde también vemos un achique de la presencia de la banca pública, con jubilados haciendo cola bajo lluvia y sol en un cajero automático y a merced de la delincuencia”.
“Nuestra idea es poner en los debates nacionales los pequeños grandes problemas para la gente”, reflexionó, pero “también al inversor, a la producción del Interior”, y dijo que es partidario de que se pague canon para que el dinero quede en el lugar donde –por ejemplo– se genere energía eólica.
Sobre el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, expresó que en sus connotaciones no se compara con el caso del expresidente de Ancap Raúl Sendic. Pero dijo que “el compañero debió dar un paso al costado antes y no lo hizo”, por lo que ello “ha generado una discusión interna que se pudo haber evitado”, lo que posibilitó que el tema “fuera fogoneado y amplificado por el Frente Amplio”.