“Estamos pagando desastrosas gestiones de gobierno” dijo el edil Francis Soca

El aumento de tarifas de servicios públicos a partir del venidero 1º de enero, será “un duro golpe al bolsillo de todos, no solamente por lo que tendremos que pagar adicional, sino porque estos aumentos se trasladan a los demás precios debido a que aumentan notoriamente los costos de producción”, sostuvo el edil Francis Soca.
Desde su punto de vista, “claramente estamos pagando por medio de las tarifas públicas y el precio de los combustibles las pésimas y desastrosas gestiones de los sucesivos gobiernos del Frente Amplio con pérdidas millonarias en dólares en Ancap, Fondes, entre otras, y un déficit fiscal imposible de sostener en el mediano y largo plazo como país”.
Recordó que Antel y OSE aumentarán un 6,5%, Ancap llegará al 9,8% en las naftas y 4,8% en gasoil, y UTE 3,2%. “Esto cuando la ministra de Industria y Energía (Carolina Cosse) había anunciado que se estaba en condiciones de bajar la tarifa”, dijo Soca y agregó que “en el caso de los combustibles, las naftas subirán más de tres puntos porcentuales por encima de lo que se espera lo haga la inflación, de 6,4% según el gobierno”.
Además, “el valor del supergas aumentará un 15%, lo que golpeará fuertemente sobre los bolsillos de todos los uruguayos pero, sin dudas, los más perjudicados son los sectores de medianos y bajos ingresos por ser un elemento fundamental de uso diario”, explicó.
En el caso de energía eléctrica, “el ajuste se hizo a pesar de la postura de los técnicos de la empresa de bajar las tarifas en un 5%, a lo que se suma el superávit de 700 millones de dólares previsto para este año que da margen para reducir las tarifas”.
“Se han aumentado las exportaciones de energía eléctrica, ha sido fantástica la generación eléctrica por hidráulica, tenemos los parques eólicos, los parques de paneles solares y ello no se tuvo en cuenta al momento de fijar las tarifas y bajarlas o, en el peor de los escenarios, no subirlas”, subrayó el edil del Partido Nacional.