Intendentes viajarán a China en junio y noviembre de 2018; Caraballo integrará primera delegación

MINAS, 7. (Por Enrique Julio Sánchez). El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, viajará a China en junio de 2018 integrando la primera delegación del Congreso que viajará el año venidero, por invitación del gobierno de la República Popular China. En junio y en noviembre viajarán en grupos de diez intendentes, presidiendo en ambos casos las delegaciones la Mesa. Por esa razón, el primer viaje será al final del período de la actual Mesa, en la cual Caraballo es primer vicepresidente, y la segunda meses después de la instalación de la que actuará en la segunda mitad de 2018 y primera mitad de 2019.
El embajador Plenipotenciario y Extraordinario de Uruguay ante la República Popular China, Fernando Lugris, fue recibido en el último plenario del año, realizado en esta ciudad de sierras, en el parque Rodó, un amplio parque donde se llevan a cabo los principales eventos. El plenario, como ocurre cuando se realiza fuera de Montevideo, fue presidido por la intendenta anfitriona, Adriana Peña.
En 2018 se celebrará el trigésimo aniversario de la recomposición de relaciones bilaterales entre Uruguay y China y en ese marco se incorporan las visitas de intendentes al país asiático, en tanto también se espera que otras delegaciones chinas visiten Uruguay.
Lugris recordó que “de otros países latinoamericanos se han realizado visitas conjuntas de gobernadores. En esos casos, el estilo es que realicen alguna actividad conjunta y posteriormente se dirigen a provincias chinas diferentes, de acuerdo a las necesidades”.
También dijo que “perfectamente cada departamento puede hermanarse con dos ciudades de dos provincias chinas diferentes, porque eso permitirá una mayor diversificación en la oferta de productos y servicios”.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, comentó a EL TELEGRAFO que “viajo en marzo próximo, con una delegación y algunos empresarios de servicios y turismo, pero no voy a integrar ninguna de las dos delegaciones, realmente no puedo destinar tanto tiempo a viajes al exterior”. Martínez viajará también en 2018 a Kuala Lumpur e Israel y mantiene en agenda un viaje aun no concretado a Japón.

PUBLICIDAD OFICIAL
El intendente de Rivera, Marne Osorio destacó que “se recibió a OPI, RAMI y Andebu en referencia al tema de la distribución de la publicidad oficial”, que a todas luces se distribuye en gran mayoría en medios de Montevideo, con escasa llegada a los medios de prensa del interior del país.
En ese sentido, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, recordó que “no hay más que mirar a nosotros mismos. El presupuesto de publicidad del Sucive fue de doce millones de pesos, de los cuales solamente 300.000 fueron a medios de prensa del Interior. Es una situación que no se puede tolerar y donde en nuestro caso al menos tenemos que exigir que la mitad de ese presupuesto se vuelque a los diarios, radios y televisoras del Interior”.
Osorio agregó que de acuerdo a los datos que se presentaron en el encuentro “hay sectores que están siendo razonablemente considerados y hay otros que a priori se pensaba que eran tenidos en cuenta y no lo son. Hay que continuar trabajando para encontrar la manera de alcanzar en publicidad oficial una distribución justa y equitativa”.

VUELVEN A LAS INTENDENCIAS
El consejero César García, destacó que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) “accedió a uno de los pedidos de larga data del Congreso, por lo que se determinó modificar la Ley de Tránsito para dejar sin efecto el artículo que establece que el Permiso Único Nacional de Conducir le corresponde otorgarlo a la Unasev”.
“Como saben, se habían elaborado informes de autonomía e inconstitucionalidad, pero no se había alcanzado acuerdo, hasta ahora” con una nueva integración de la dirigencia de la Unasev.
“Se aceptó la propuesta y vuelve a las intendencias, el ámbito natural. Asimismo se determinó la creación de un órgano asesor que entienda en todo lo referente a la seguridad vial, incluyendo multas, pero como asesor solamente”, destacó García.