Judiciales votaron si aceptan propuesta del Ejecutivo

(MONTEVIDEO PORTAL)
Cerca de 1.200 funcionarios judiciales de Montevideo votaron en el plebiscito organizado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) para determinar si el gremio acepta una propuesta del Poder Ejecutivo que resolvería el conflicto por el pago de haberes adeudados desde 2010.
El dirigente de AFJU Richard Ascurrein explicó que aún resta el voto de los afiliados del interior del país, que están habilitados a votar por correspondencia y tienen plazo hasta este viernes 29 de diciembre. Lo mismo sucede con algunos funcionarios de Montevideo que no se encuentran en la capital debido a la feria judicial.
Está previsto que el escrutinio comience el miércoles 3 de enero y ese día se sabrá si la AFJU acepta la propuesta del Ejecutivo o la rechaza. Asscurrein explicó que en caso de que el plebiscito resulte favorable a la propuesta, se firmará el acuerdo y comenzará una etapa de recolección de “adhesiones” al acuerdo, dado que la propuesta establece como condición para hacerse efectiva que sea aceptada por al menos el 80% del total de funcionarios judiciales. Se trata de una fórmula similar a la que el gobierno ya firmó con la Asociación de Magistrados del Uruguay y la Asociación de Defensores de Oficio. La propuesta del Ejecutivo, que responde al conflicto mantenido entre las partes por los adeudos generados por la Ley de Presupuesto de 2010, contempla el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco años, incrementos de 5 % en 2018 y 2019 y otros beneficios sociales.