Junta acordó la anuencia para instalar una planta fotovoltaica en Termas de Guaviyú

Tras sucesivas prórrogas, y sobre la 1.45 de este viernes, la Junta Departamental acordó votar anuencia a la Intendencia Departamental para posibilitar la inversión en Termas de Guaviyú de una planta fotovoltaica, al finalizar un orden del día de 56 puntos, 15 asuntos entrados y 27 asuntos a tratar.
En la media hora previa, el edil nacionalista Ignacio Ifer se refirió a los accidentes de tránsito en rutas de nuestro departamento, con saldo fatal, y dijo que en las rutas 90 y 26 se suceden accidentes debido a su estado desastroso y pidió se legisle para proteger a estas personas. Solicitó asimismo que se declare al departamento en emergencia vial, pero resultó negativa, con 10 votos en 25.
También en la media hora previa, el edil del Frente Amplio Jorge Dighiero se refirió al gasto público, tarifas e historia de los ajustes y consideró que de acuerdo con las cifras, las finanzas del Estado se han estructurado de tal forma que solo se han aplicado modestos ajustes de tarifas, en lugar de los tarifazos de las administraciones de los partidos tradicionales. El representante frenteamplista presentó asimismo gráficas para refrendar sus reflexiones.
Por su lado, la edila nacionalista Gabriela Gómez consideró que el intendente hace propaganda pero no cumple ni recibe a los vecinos y se divulgan obras sin terminar, y criticó un audiovisual donde hace publicidad de estas obras que se hacen a medias.
El también nacionalista Javier Pizzorno habló del despilfarro del gobierno de Tabaré Vázquez y el representante colorado Edgardo Quequin trazó el saldo del trabajo del año en la Junta Departamental y mencionó que se ha encarado una tarea a nivel personal con buena receptividad y relacionamiento con los compañeros ediles, con quienes ha tenido un ida y vuelta.
El punto 54 acaparó la sesión y refiere a la enajenación y anuencia a favor de la firma Lafemir S.A. de fracciones de la manzana1040, donde funciona el parque industrial, a cambio de una planta fotovoltaica de 150 kilowatts a instalarse en Termas de Guaviyú, ante remisión por la Intendencia de pedido de anuencia por nueva versión de convenio, incluyendo dos años de garantía y formación de personal municipal.
Tras sucesivos cuartos intermedios e intervenciones de ediles de todos los partidos, pudo llegarse finalmente a una moción final, aprobada por 23 votos en 30 –se necesitaba mayoría especial– para que un grupo de trabajo se encargue de conciliar los puntos que permitirán que, en sesión especial del 28 de diciembre, se apruebe finalmente la anuencia a la Intendencia Departamental.
Se hizo hincapié en que se aseguran puestos de trabajo para los sanduceros y que si bien la empresa gestionará el parque industrial, la Intendencia seguirá como órgano rector.
El nacionalista Marcelo Tortorella dijo, en el curso de la sesión, que ha faltado información y que no ha habido transparencia, porque se recibió el informe en la misma jornada de ayer, a las 17. “Se nos impidió que la empresa viniera a la Junta a informar”, dijo.
Se dispuso crear un grupo de trabajo de dos personas por el Frente Amplio y el Partido Nacional, así como uno del Partido Colorado, integrado por Marcelo Tortorella, Braulio Alvarez, Jorge Dighiero, Mario Buchner y Laura Cruz.
Asimismo, en esta sesión, se aprobó con los votos del Frente Amplio la exoneración del pago de adeudos que se mantinen por AFE y se generen hasta el ejercicio 2020, según anuencia que pidió la Intendencia, por concepto de impuestos y tasas departamentales.