La suerte estuvo del lado celeste en el sorteo

Partidos son partidos y a Uruguay nunca le han sentado demasiado bien los rivales previamente catalogados como accesibles. Pero ayer el país entero respiró cuando el sorteo de los grupos del Mundial 2018, desarrollado en Moscú, puso a los celestes empardados en el Grupo A con el dueño de casa, Egipto y Arabia Saudita.
En lo previo es claro: los orientados por Oscar Tabárez tienen que superar sin inconvenientes la primera fase del Mundial.
Rusia abrirá la cita mundialista el próximo 14 de junio de 2018, enfrentando en Moscú a Arabia Saudita, a la hora 12 de nuestro país. Y Uruguay debutará al día siguiente ante el combinado de Egipto que diruge el argentino Héctor Cuper, en Ekaterinburgo, desde la hora 9.
“Nos hubiera gustado jugar el partido inaugural”, dijo desde Moscú tras el sorteo el ayudante técnico y preparador de arqueros de Uruguay Celso Otero, quien junto a la delegación celeste en Rusia comenzará hoy a ver lugares de concentración.
Los celestes jugarán su primer partido en el Ekaterimburgo Arena, con capacidad para 35 mil personas y que fuera construido en 1957. Su particularidad es que tiene una tribuna por fuera.
La segunda presentación celeste será ante Arabia Saudita, que ahora es dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi, extécnico de la selección chilena, el miércoles 20 desde la hora 12. Y cerrará su participación en el Grupo A enfrentando al dueño de casa, Rusia, el lunes 25 en Samara, a partir de la hora 11.
¿Cuál es el balance del sorteo para los celestes? A Uruguay lo benefició el bolillero; no caben dudas. Y el orden de los partidos le permitirá a Tabárez ir dándole rodaje al equipo, para cerrar la serie con el dueño de casa.
Un tema no menor es la cantidad de kilómetros que recorrerá la selección uruguaya a lo largo de esta primera fase: serán apenas unos 2765 kilómetros, que insumirán pocas horas de vuelo, lo que favorecerá el descanso de los celestes.
Si Uruguay accede a la segunda fase, ya sea como primero o segundo, deberá enfrentarse en los octavos de final con España o Portugal, que integran el Grupo B y que seguramente lograrán la clasificación si se tiene en cuenta que Marruecos e Irán complementan la serie.
El Mundial 2018 no tendrá el ya famoso grupo de la muerte. Puede decirse que en cada serie hay uno o dos favoritos, pero poco más.
En cuanto a los sudamericanos, Perú fue encasillado en el Grupo C, y seguramente peleará la clasificación ante Francia y Dinamarca.
Argentina estará en el Grupo D, y tiene a un viejo conocido como lo es Nigeria, ya rival casi asegurado de los albicelestes en los Mundiales. Islandia, que tendrá su primera presencia mundialista, y Croacia, completan la serie.
Brasil es claro favorito en el Grupo E, mientras que Colombia estará en el Grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón, por lo que también está en condiciones de pelear por su pasaje a la segunda fase.
Pero para Uruguay el sorteo fue beneficioso.
La lógica indica que deberá pelear por la primera posición en búsqueda del pasaje a los octavos de final.
Y después se vendrá otra historia. Quizás el verdadero Mundial. Pero tampoco puede confiarse, y eso lo debe tener claro.