“La trazabilidad le ha dado muchos beneficios al país”

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), doctora María Nela González, detalló a EL TELEGRAFO que “el sistema de trazabilidad ha sido exitoso y el productor lo ha adoptado bien”, aunque “tenemos algunas dificultades, porque esto no es perfecto y hay algunas cosas que hacen ruido. Pero estamos trabajando de manera permanente en capacitaciones y acompañamiento del productor, con los territoriales que disponemos y facilitándole la operativa”.
La profesional veterinaria comentó que “si bien sabemos que tenemos detractores de este sistema, es parte de una política pública que vino para quedarse y le ha dado muchos beneficios al país, como país agroexportador y exportador de carne”. Recordó las visitas que han llegado recientemente al país, como la delegación china que firmó diversos convenios y procesos de certificación, además de cada delegación y misión oficial que viaja de otros países, en especial del viejo continente. “Vienen por lo pronto por inocuidad alimentaria, pero siempre quieren conocer el sistema de trazabilidad, cómo se gestiona, dónde están los servidores, quiénes son los que están detrás de esto”, dijo.
Además, explicó que las auditorias que llegan desde la Unión Europea “hoy se sientan dos o tres días en Montevideo, hacen investigación de gabinete y después salen al campo a corroborar lo que está en el sistema. Esto nos permite ser auditables, transparentes y es de responsabilidad de todos, de los productores, de los operadores, los veterinarios e intermediarios”.
Acotó que “se han venido corrigiendo muchas cosas en estos 12 años de trazabilidad. Uruguay sigue en la vanguardia de tener un sistema de estas características. Hoy nos permite en esa trazabilidad base aportar el dato de qué caravana es, de quién es el animal, sexo, raza y edad, además de dónde estaba y con quiénes, herramienta fundamental para seguir velando por el estatus sanitario del país”.
PROYECTO
“En este momento, estamos desarrollando un proyecto”, dijo González. “Antes controlábamos los movimientos de forma grupal, haciendo vigilancia epidemiológica. Hoy podemos remontarnos dos años para atrás, en el período que quiera hasta 2004, buscando los animales individualmente relacionados epidemiológicamente”. Y aclaró que esto “va en beneficio de todos los productores, porque sirve para brucelosis, pero se aplica en las demás enfermedades”.
Para la directora del SNIG, “esto le va a decir al productor cuáles son los animales con riesgo potenciales de que contraigan la enfermedad, para saber cuáles van a sangrar y cuáles no, en vez de sangrar a todo el rodeo. Hay quienes dicen que la trazabilidad no debería ser obligatoria y debería ser para algunos”.
María Nela González expresó que no creen que “deba ser así, porque es un proyecto de inclusión y acá estamos convencidos de que hay que darle la posibilidad a todos y que se sumen a la cadena de valor”. Sostuvo que “hay gente que dice que se facilita el abigeato, el cambio de caravanas, etcétera y no es tan así”, enfatiza. “Hay gente que aprovecha para transgredir las normas, pero por ejemplo esta reunión del miércoles pasado en Meseta de Artigas con la Comisión Nacional de Seguridad Rural, afianzó a la policía para que en seguridad rural, en lo que refiere a abigeato, faena clandestina, sea una herramienta más para que ellos puedan trabajar sobre lo seguro”.
VIGILANCIA FARMACOLÓGICA
Otro aspecto que también se desarrolló como consecuencia de las trazas de etión, que aparecieron en los contenedores enviados con carne a Estados Unidos en 2015, es un sistema de vigilancia farmacológico. Desde ese lugar, la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), dentro de los Servicios Ganaderos, “es la autoridad competente y tiene el registro de las empresas habilitadas para importar, fabricar, vender y distribuir zooterápicos”.
González expresó que “lo que se hizo fue montar sobre el sistema una herramienta que le permite al Dilave tener un control, en qué puntos de venta están comercializando determinado específico veterinario y a qué Dicose. Es una primera etapa y pronto vamos a saber ese Dicose y ese zooterápico, a qué animales se los puso”, finalizó.