Lanzamiento en Paysandú de Asociación Trans del Uruguay

En Casa de la Diversidad se realizó el lanzamiento de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU) en Paysandú, que tiene a Fabiana Córdoba como referente en nuestro departamento, con el objetivo de conformar la primera red nacional de personas trans.
Estuvieron presentes autoridades de ATRU, encabezados por su presidenta Karina Pankievitch, en una jornada en la que también se realizó el lanzamiento del colectivo Paysandú Diverso, y se dieron a conocer algunos pasos de la Ley Integral, para dar a conocer sus beneficios.
“Nuestro objetivo es tener una referencia y un apoyo a la mujer trans tanto en violencia, en salud, para que la mujer no se sienta sola”, señaló Córdoba. Además, la referente en nuestro departamento ve como algo por demás importante tener el asesoramiento de la Asociación de Trans del Uruguay, algo que catalogó como “un gran respaldo”.
Córdoba comenzó a trabajar con la Asociación el pasado 6 de mayo y han realizado diversos talleres junto con la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, realizando capacitaciones de “cómo enfrentar las situaciones cotidianas de la mujer”.
Si bien el registro no está actualizado, en Paysandú hay unas 32 mujeres trans que sienten discriminación en prácticamente todos los ámbitos más allá de que se ha trabajado mucho y avanzado bastante en el último tiempo. “Hay discriminación en el ámbito laboral, por lo general la mujer trans tiene una tarjeta que te da el Mides, aparte de la tarjeta Uruguay Trabaja, y más allá de eso no hay mayor fuente de ingreso”, subrayó. En este sentido, ATRU está peleando para “el año que viene lograr la inserción de la mujer trans en instituciones o comercios, porque hay cupo para la mujer trans como también lo hay para personas con discapacidad, que no se está llevando a cabo”, puntualizó. “Queremos hacer valer esos derechos, hacerlos visibles”, reiteró.