“Las tarifas aumentaron por debajo de la inflación y se ha cambiado la estructura de la carga fiscal”

El edil frenteamplista Jorge Dighiero afirmó en la Junta Departamental que durante los tres gobiernos de izquierda en nuestro país las pasividades y los salarios han subido por encima de la inflación, y que pese a que desde la oposición se los calificó como “tarifazos”, los incrementos de tarifas de servicios públicos y combustibles en estos tres períodos han estado por debajo de la inflación.
Evaluó el curul sanducero “el gobierno ha cambiado la estructura de la carga fiscal sin modificar la presión”, y en este sentido “ha resuelto redireccionarla, abatiendo considerablemente el IVA, que por no discriminar es el impuesto de más fácil recaudación, pero el más injusto, y ha resuelto sustituir la menor recaudación por aporte de los entes estatales, mal llamados empresas públicas”.
Trajo a colación que en el caso del IVA, la rebaja para las tarjetas de débito “lleva a 18 por ciento la tasa básica y a 6 por ciento la mínima, siempre que el gasto no supere las 4.000 unidades indexadas (unos 14.000 pesos en la actualidad”. También destacó que cada punto que se rebaje del IVA significa unos cien millones de dólares. “Llegó a ser más del 70 por ciento de los ingresos del gobierno central, y hoy se ha ido abatiendo para ubicarse por debajo del 50 por ciento”, expuso.
Para Dighiero, “para financiar los quebrantos del Estado no se reiteró lo que fue la historia de casi la mitad del siglo pasado, financiando al Estado con devaluaciones inflacionarias, en tanto se profundizó el combate a la elusión y la evasión fiscal, hasta llevarla a lo que hoy se consideran índices estructurales. Estas medidas significaron una notable mejora de los ingresos fiscales y asimismo se recurrió a aportes a Renta Generales de parte de las ganancias de los entes autónomos”.
Subrayó el edil que “las finanzas del Estado se estructuraron de tal forma que solo se han aplicado moderados ajustes tarifarios, sin tarifazos de ningún tipo. Se ha logrado abatir la inflación, mantener la capacidad de compra de los salarios, avanzar en la equidad de la distribución del ingreso (índice Gini) duplicar en términos reales el salario y las jubilaciones más bajas”, en forma sistemática desde 2005. En cuanto a concentración del ingreso, Dighiero citó cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): “tras diez años de caídas los índices de pobreza y pobreza extrema en América del Sur y el Caribe crecieron durante 2015 y 2016, en tanto Uruguay fue el mejor con un 9,4 por ciento frente al 64,5 de Honduras. El promedio de los países relevados por Cepal para este trabajo da cuenta de un incremento desde el 8,2 a 10,2 por ciento, pero Uruguay llegó a 0,3 por ciento”.
Además, refirió el edil, “en América Latina en promedio el 29 por ciento de los mujeres mayores de 15 años no accede a ingresos propios, según el relevamiento de la Cepal, y en el caso de los hombres este guarismo baja al 12,3 por ciento. Uruguay es el que presentó la menor proporción de mujeres sin ingresos propios, con un 13,4 por ciento”.