Libertadores: Peñarol viajará a Asunción, Tucumán y a la altura de La Paz

En una ceremonia llevada a cabo anoche en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, se sorteó la Copa Libertadores 2018 donde Peñarol y Defensor Sporting quedaron integrados en los grupos, Nacional en segunda fase y Wanderers en la primera instancia.
El torneo comenzará el 22 de enero y las finales se disputarán el 7 y 28 de noviembre. En caso que se decida jugar una final única, se celebrará el 1º de diciembre.
El campeón uruguayo, Peñarol, como cabeza de serie le tocó en suerte un grupo bastante parejo donde se medirá con Libertad de Asunción, Bolívar de La Paz –donde jugará en la altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar– y Atlético Tucumán, al que se midió en la edición de 2017.
Defensor Sporting la tendrá más complicada: cayó en la serie del actual monarca de la Libertadores, Gremio de Porto Alegre, y de los campeones de Paraguay y Venezuela, Cerro Porteño y Moragas, respectivamente.
Nacional, por su parte, comenzará a competir en la segunda fase, donde se desafiará con Chapecoense de Brasil, al que ya enfrentó en la Libertadores que acaba de finalizar. A priori, es un rival accesible; en caso de pasar, deberá superar una fase más para alcanzar los grupos.
Wanderers irá desde el principio y quedó equiparado en la llave con Olimpia de Paraguay. Si clasifica, lo esperará Junior de Barranquilla en la segunda fase.
previas
Primera fase: Wanderers-Olimpia; Macará-Deportivo Táchira; Oriente Petrolero-Universitario
Segunda fase: E2-Independiente Santa Fe; Chapecoense-Nacional; E3-Jorge Wilstermann; Carabobo-Guaraní; E1-Junior; Chile 4-Vasco da Gama; Banfield-Independiente del Valle; Santiago Wanderers-Melgar.
Series
Grupo 1: Gremio, Cerro Porteño, Defensor Sporting y Moragas; Grupo 2: Atlético Nacional, Bolívar, Colo Colo y Delfín; Grupo 3: Peñarol, Libertad, The Strongest y Atlético Tucumán; Grupo 4: River Plate, Emelec, Flamengo y Ganador 1; Grupo 5: Cruzeiro, Universidad de Chile, Racing y Ganador 3; Grupo 6: Santos, Estudiantes, Real Garcilaso y Ganador 2; Grupo 7: Corinthians, Independiente, Millonarios y Deportivo Lara; Grupo 8: Boca Juniors, Palmeiras, Alianza Lima y Ganador 4.
También la Sudamericana
A su vez, se realizó el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana, que se jugará a simple eliminación entre todos los clasificados, y en segunda fase recibirá a los equipos que terminen terceros en sus grupos en la Copa Libertadores. Comenzará el 14 de febrero y las finales serán el 5 y 12 de diciembre. Habrá cuatro participantes uruguayos y todos definirán como local en esta instancia. Rampla Juniors se medirá ante Universidad Técnica de Cajamarca de Perú; Danubio enfrentará a Deportivo Cali de Colombia; Cerro chocará con Sport Rosario de Perú; y Boston River con Jaguares de Colombia.
Los otros cruces: Everton-Caracas; Temuco-Estudiantes de Mérida; Lanús-Sporting Cristal; San Lorenzo-Atlético Mineiro; Guabirá-Liga de Quito; Nacional de Asunción-Mineros; Sol de América-Independiente de Medellín; General Díaz-Barcelona; Sportivo Luqueño-Deportivo Cuenca; Defensa y Justicia-América de Cali; Newell´s Old Boys-Atlético Paranaense; Chile 1-Sport Huancayo; Rosario Central-Sao Paulo; Bolivia 3-El Nacional; Blooming-Bahía; Colón-Zamora; Audax Italiano-Botafogo; Bolivia 4-Fluminense.