Los dos quieren renegociar, pero no hay propuesta

En setiembre, varios clubes profesionales plantearon ante el Ejecutivo de la AUF que se solicitara a Tenfield la posibilidad de extender el contrato vigente hasta 2032 por los derechos de televisación. Las instituciones, agobiadas, están necesitando de manera urgente el ingreso de mayor cantidad de dinero por este concepto a sus arcas. En aquel momento el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, tuvo incluso una reunión con los popes de Tenfield, aunque no surgió ninguna propuesta concreta, por escrito, más allá de lo que en esa cita se mencionó.
Hace algunas semanas, el Ejecutivo informó los resultados de la evaluación realizada por Mediapro, la empresa española a la que se le encargó una tarea complicada: conocer a ciencia cierta cuánto vale el producto fútbol uruguayo.
Las cifras fueron contundentes: vale unos 50 millones de dólares por año. Y lógicamente esa cifra está lejos de lo que paga hoy Tenfield. Mediapro sugirió renegociar con la empresa que tiene los derechos de televisación hasta 2025, y hacia eso apuntan Valdez y los suyos. En aquella reunión con Valdez, Tenfield tiró sobre la mesa una mejora económica de unos 4,5 millones de dólares, según publicó ayer El Observador, pero nunca la hizo oficial, por escrito, para que pudiera ser presentada ante los clubes. Igual, para el presidente de la AUF se está lejos de lo que se pretende justo.
Tenfield quiere mantener el negocio. Admitió a los clubes y al Ejecutivo que quiere mejorar lo que paga hasta el momento ya a partir del próximo año y hasta 2025, cuando se venza el actual contrato. Y negociar una extensión pero con otra metodología, es decir, siendo socio de la AUF estableciendo un porcentaje para cada parte.
Serán seguramente los clubes más necesitados los que tiren de la soga a los efectos de que haya un nuevo acercamiento con la empresa. Por lo pronto, Valdez la tiene clara y quiere pedir más dinero por el vínculo actual, teniendo en cuenta que el negocio termina siendo redituable solo para una de las partes.