Marcha en conmemoración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Se llevó a cabo la novena edición de la marcha que organiza Aldeas Infantiles, a cuya convocatoria este año se sumó INAU, en conmemoración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Caminaron por 18 de Julio desde 33 Orientales hasta la plaza Constitución, donde se realizó un acto con mucho colorido y fiesta, con el objetivo de reivindicar los Derechos del Niño.
Se convocó a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, tanto públicas como privadas, y también estuvo presente el Estado a través de INAU, que es el ente rector en políticas públicas de infancia. Asistieron varios CAIF de la ciudad y el Centro Juvenil “Nuevo Camino”, que se gestiona desde Aldeas Infantiles (los demás estaban en una actividad de percusión en Montevideo). También había Club de Niños y se contó con el apoyo de la Intendencia de Paysandú a través de la Dirección de Cultura. “INAU nos ayudó mucho en la convocatoria”, destacó la coordinadora territorial de Aldeas Infantiles, la licenciada Soledad Franco.
Ya en la plaza Constitución, en el escenario montado para la ocasión, Franco leyó una proclama en nombre de Aldeas; también hizo uso de la palabra la psicóloga Andreína Valiente, integrante del comité local de Protección Infantil; el grupo de Propia del INAU reivindicaron sus derechos, al igual que los estudiantes de la Escuela Nº 13 de Nuevo Paysandú. Nuevo Camino leyó un cuento que tiene una moraleja sobre los derechos, dos chiquilines del grupo Cuatro Elementos realizaron su espectáculo de rap y hip hop, y cerró a toda música el grupo Agua Clara & Cía.
“Tratamos de concientizar a la sociedad en general sobre los derechos que tienen los niños, dándolos a conocer y con la participación de ellos mismos. Se trata de darles lugar para que participen y puedan ellos mismos reivindicar sus derechos”, puntualizó Franco.