(PRESIDENCIA)
En el discurso ante la 51ª Cumbre del Mercosur y países asociados, el presidente Vázquez destacó “la fuerza, seriedad y responsabilidad” con la que Brasil encaró en su presidencia temporal del bloque las negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial. No obstante, lamentó que “pese a nuestro empeño” el acuerdo aún no se haya concretado.
Entre los temas que aún falta acordar en las negociaciones, el mandatario mencionó las normas de origen, las compras públicas y el acceso a mercados, a la vez que resaltó que el Mercosur “fue capaz de llegar al 90% de cobertura de comercio”. “Ahora es el turno de la Unión Europea, que quede claro”, añadió Vázquez, en la reunión de la que participaron sus pares Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil, Horacio Cartes, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, país en proceso de ingreso pleno al bloque. También asistieron representaciones de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.
“Que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo, ahora es la Unión Europea la que tiene la palabra, y confiamos que lo hará con celeridad y responsabilidad”, enfatizó. Agregó que, en caso contrario, “sería una enorme frustración para nuestros pueblos, para las oportunidades que necesitamos para que cada vez nuestros pueblos vivan con una mayor calidad de vida, porque se lo merecen”. “Deseamos, vemos posible y sostenible un acuerdo con la Unión Europea, y sabemos que no hay acuerdos perfectos ni negociaciones fáciles, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo”, afirmó. En referencia a la situación actual del Mercosur, Vázquez reconoció que “no es perfecto”, pero aun así “funciona mejor que otros ámbitos de integración regional”.