“Mesa para la paz” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

Se llevó a cabo en La Angelina una “Jornada para la paz” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre. En ese ámbito se realizó una “Mesa para la paz” que tuvo como objetivo la convivencia, el encuentro y el compartir en la diversidad.
La jornada, en la que participaron autoridades nacionales, departamentales, organizaciones sociales y organismos públicos, comenzó con un taller para niños. Posteriormente se realizaron talleres de derechos en el territorio y se colocó un mapa de Paysandú para identificar con colores. Donde “se concretan” los derechos se colocaba el verde, donde están “relativados” (Sic.) el amarillo y donde están “conculcados” el rojo.
“Lo que vemos es un focogroup, no es la totalidad de la población, pero eso ayuda de alguna manera para tener una percepción que hay acerca de los derechos”, explicó Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República.
Luego se realizó un conversatorio en el que participó el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo. Se trató de un espacio de diálogo sobre uno de los cinco ejes en los que se trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos: la democracia, el desarrollo, la cultura, la educación y el involucramiento ciudadano.
En esta ocasión se dialogó sobre desarrollo, “es un tema complejo para conversar”, dijo el intendente. “Una sociedad que tiene mejor reconocidos los derechos en las personas es una sociedad más sana. Podés tener una sociedad en la que la gente tenga fuerza física, pero si no tiene esa motivación humana desde el punto de vista del desarrollo, es una sociedad más quedada”, explicó.

(Más información en edición impresa)