Nuevo Código del Proceso Penal y temas jurídicos de actualidad se abordarán mañana en Paysandú

Mañana tendrá lugar el acto protocolar de entrega del equipamiento para la instalación de la Cámara Gesell que funcionará en Paysandú, al servicio de los departamentos de la región.
La Cámara Gesell es un dispositivo creado para tomar declaraciones en el marco de procesos judiciales a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que sean sometidos a un único interrogatorio, con un solo profesional, que canalice las inquietudes de todo el equipo, que podrá seguir la instancia desde un área continúa sin intervenir directamente.
La instancia de entrega tendrá lugar entre las 16 y las 20 horas en la sala de conferencias del Mac Center Shopping, con la participación de destacados panelistas para abordar distintos temas jurídicos de actualidad, motivados por la inquietud que han causado en la opinión pública y entre los actores del sistema judicial.
La actividad es organizada por la Asociación de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia Infancia y Adolescencia junto con el INAU Paysandú y la Jefatura de Policía Paysandú. Los oradores serán Ricardo Pérez Manrique, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Cavalli, ministro del tribunal de apelaciones de Familia y un representante del Ministerio del Interior, especialista en delitos sexuales generados a través de redes sociales, cuyo nombre aún no se había confirmado a la organización. La jornada contará con la moderación de Mercedes Schiera, de la Defensoría Pública de Paysandú.
Además de lo relacionado específicamente con el uso de la cámara se abordarán otros temas jurídicos, como las disposiciones enmarcadas en la nueva ley de violencia de género. “Son todas cosas nuevas, que son producto de los cambios que se están introduciendo”, del mismo modo se trabajará sobre el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), aunque con una mirada desde la materia de familia y menores, que es de lo que se trata la jornada en sí. “Situación de la adolescencia en infracción con la ley penal respecto al nuevo CPP, medidas cautelares y el derecho de igualdad” y “Protocolos para abordar situaciones de abuso sexual configurados a través de redes sociales en niños, niñas y adolescentes”, serán los temas que se plantearán. (Más información en edición impresa)