Para Porvenir, la intendencia debe casi 2,5 millones de pesos

“Pido un aplauso para el intendente Guillermo Caraballo”, dijo el alcalde Ramiro Ayende durante la audiencia pública del Municipio de Porvenir correspondiente a la gestión 2017. Pero antes había dicho que “después de idas y venidas el intendente dio el aval” para el proyecto + Local a construirse en el predio de la capilla San Isidro Labrador.
También había indicado que “el intendente juega al tenis con OSE y con el Ministerio de Vivienda con el tema de agua potable para las familias de la Colapay (Cooperativa de Ladrilleros de Paysandú)”, algunos de cuyos vecinos expusieron la situación, que tiene consecuencias sanitarias graves y que impide que se mantengan huertas o animales domésticos.
En una audiencia en la que no faltaron los momentos ríspidos, cuando una concejal acusó de “estar como en la dictadura” después que Ayende le impidiera expresarse al concejal Damián Gallardo, excusándose que “está reglamentado que cuando el concejal titular está presente, no puede hacer uso de la palabra el suplente”, se expusieron números que difieren de los que tiene la Intendencia de Paysandú.
En resumen, tras exponer la situación del municipio y mostrar lo realizado en un video de 35 minutos de duración, Ayende dijo que “en setiembre de este año, el economista (Gastón) Núñez dijo en un informe que este municipio le debía a la intendencia. Pero en un informe obtenido de la propia intendencia de fecha 24 de noviembre (el viernes pasado), queda claro que es la intendencia la que le debe a este municipio la suma de 2.496.000 pesos. Son cifras oficiales de la intendencia. Si cumple con todo lo que tiene que cumplir, igual le deberá a este municipio ese dinero. Estoy hablando del rubro inversiones”.
Con la presencia de unos cuarenta vecinos, de los alcaldes Graciela Barrute de Lorenzo Geyres y Eduardo Seballos de Chapicuy, del director general de Obras, Marcelo Romero, de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, del encargado de la Unidad de Diálogo con los Vecinos Gastón Giles y de ediles departamentales, se realizó la audiencia, con una explicación del asesor honorario del municipio, Roque Jesús (a su vez edil departamental) dio detalles por rubro del estado de gastos y proyección, la ejecución presupuestal de los recursos asignados y las conclusiones. En este apartado se criticó el relacionamiento con la intendencia, aunque “con un espíritu constructivo”, dijo Jesús.
Se indició que durante 2017 hubo “falta de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del Plan Operativo Anual”. También hubo “falta de transparencia en el manejo de la documentación, de los gastos e inversiones (desde que) los datos aportados por la subdirección de Administración no coinciden con el Sistema Económico y Financiero Contable de la IDP, tampoco con los recursos aportados para el ejercicio 2017 en el Presupuesto Quinquenal aportado por la Junta Departamental”.
Asimismo se denunció que “no hay coordinación en el manejo de la documentación y su fluidez en el intercambio, así como también en su acceso”. También que “hay ingresado en el SEFI (Sistema Económico Financiero) reporte de gastos de no más del 30% de las inversiones proyectadas”. Y, finalmente, que “no se ha suministrado información detallada por derivado del rubro 0, Retribuciones Personales y Leyes Sociales”.
La audiencia pública se desarrolló por 90 minutos. A su término, ningún representante de la Intendencia de Paysandú solicitó hacer uso de la palabra.