Permiso Único Nacional de Conducir y la unificación de multas retornaron a comisión

La comisión de Tránsito de la Junta Departamental envió al plenario para su aprobación el Manual de procedimiento para la expedición del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) y la Unificación del Código de descripción y valores de multas, según el reglamento nacional de circulación vial. Sin embargo, ante las diferencias manifestadas en sala por las bancadas del Frente Amplio y el Partido Nacional, ambos proyectos de decreto retornaron a la comisión de Tránsito, a solicitud del edil Ignacio Ifer y a Legislación, a pedido de Pablo Bentos.
El nuevo permiso “requiere de nuevos estudios médicos e incluso prevé otras disposiciones para los conductores con diabetes, sordos y de avanzada edad, y es una normativa muy abarcativa trabajada en el Congreso Nacional de Intendentes. Nos enviaron para aprobar el proyecto de decreto, pero no detallaban los exámenes propiamente dichos. Entendemos que primero debemos saber en qué constan esos exámenes, porque de primera mano nos parece que dejarán a un montón de gente sin libreta”, dijo Ifer a EL TELEGRAFO.
El artículo 3 del manual señala: “los exámenes sanitarios dirigidos a determinar las condiciones físicas y psíquicas de los aspirantes se efectuarán conforme a los procedimientos fijados en los protocolos de actuación aprobados en el seno del Congreso Nacional de Intendentes por parte de todos los gobiernos departamentales para la expedición del PUNC. Podrán ser realizados tanto por el personal de cada gobierno departamental o por prestadores externos de servicios de salud”.
Según Ifer, “en otros casos los conductores no podrán renovar porque se tratarán algunas enfermedades como la epilepsia u otras, lo cual es muy relativo. Tampoco vemos que se premie a aquellos que no tuvieron multas o siniestros de tránsito y la experiencia no se toma en cuenta”. (Más información en edición impresa)