Plantean que se busque entendimiento entre ejecutivo y municipios sanduceros

El dirigente nacionalista David Doti expresó su inquietud por la falta de apoyo del ejecutivo comunal a los municipios y juntas locales del interior del departamento, lo que resiente seriamente la capacidad de gestión local y perjudica a los vecinos destinatarios de las obras y servicios, dijo.
“Estamos preocupados por declaraciones de alcaldes, en particular de la alcaldesa de Lorenzo Geyres, como así también lo que está pasando en Piedras Coloradas, por la falta de llegada –según expresan ellos– de recursos que les son necesarios y obligatorios desde el ejecutivo departamental”, explicó.
Consideró que “la alcaldesa de Lorenzo Geyres no ha podido realizar algo tan importante, después de dos años, como calles de bitumen en la localidad, arreglar las calles del Mevir de Queguayar y de Constancia. En el caso de Queguayar en un estado deplorable, y hemos tenido contactos con vecinos que así nos lo han expresado”.
Doti afirmó que “eso no debe ser así, ya que la Ley de Municipios establece muy claramente que se deben aportar por el Ejecutivo recursos para poder encarar las obras. A su vez, en lo que refiere a Piedras Coloradas, un elemento dispensable para los vecinos de esa localidad y sus adyacencias es la piscina municipal, pero hace dos años que por no tener los elementos necesarios no se ha podido poner en funcionamiento, como se expresaba días pasados”. Por otra parte señaló que “no han llegado recursos para localidades y municipios como es el caso de Villa Tambores”.
El dirigente se manifestó preocupado “porque no hay descentralización, es una cosa que rompe los ojos, evidentemente, y por lo tanto lo que pedimos es un encuentro entre alcaldes y el ejecutivo departamental para que de una vez por todas se pueda llegar a un entendimiento, que los recursos lleguen y que la gente del interior, que es donde más se precisa, puedan acceder a las mismas situaciones que en la ciudad”.
Por otro lado indicó que “en la ciudad hemos tenido la oportunidad con dos compañeros de verificar la situación en la calidad del pavimento de las calles y si tomamos en cuenta el norte de Avenida de las Américas, el este de Ruta 3, Park Way al sur y la costa, nos encontramos con un estado calamitoso. Si nosotros eramos críticos con la anterior administración podemos decir que esto es el doble de negativo, por el desastre de los pozos”.
Cuestionó asimismo que desde la Dirección General de Obras “dijeron que se van a ocupar de reparar la semipeatonal de 18 de Julio, que se construyó con materiales de mala calidad, pero en lugar de repararla y a la vez hacer un esfuerzo en vialidad de siete u ocho cuadrillas por zona, esto no se lleva adelante”, indicó.
Asimismo señaló “la reducción muy grande en las elecciones del Presupuesto Participativo, porque tomamos en cuenta que en 2012 hubo más de 13.500 votos en la ciudad, y ahora apenas pasaron de 7.000. Quiere decir que ha habido un cambio, y en lugar de mejorar se ha ido en contra de los intereses de la gente, en la ayuda de ese PP para mejorar una policlínica, una escuela, una institución. Esos son aspectos muy importantes que se deberían volver a analizar”.