Prefectura tiene a estudio un brevet para navegación con fines turísticos

Prefectura Nacional Naval tiene a estudio la creación de un brevet específico para embarcaciones que prestan servicios turísticos. Así lo adelantó el exfuncionario del Ministerio de Turismo magíster Claudio Quintana durante una actividad organizada por el Partido Socialista de Paysandú, en el Club Remeros.
La instancia tuvo como centro el uso del río y en ella participaron además el presidente de la delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el gerente general de la Administración Nacional de Puertos Alejandro Antonelli.
Quintana expuso acerca del desarrollo del uso turístico del río, eje de la estrategia regional del Ministerio que ha dado lugar a la creación del Corredor Pájaros Pintados. En ese marco, destacó el trabajo que se ha realizado en Paysandú en la recuperación y la certificación de las playas.
En el tramo final de su exposición, Quintana refirió a las perspectivas y a los desafíos para el turismo. Uno de ellos, dijo, es que el próximo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguramente no destinará fondos para esta región, que ha tenido ya dos préstamos dedicados casi exclusivamente al desarrollo del Corredor y deberá ver el Ministerio cómo institucionalizar la estructura que se ha creado.
BREVET
En cuanto a los desafíos, también mencionó lo que considera como “tensiones competenciales”. En este aspecto, dijo que es necesario “mantener el diálogo entre los municipios y las distintas intendencias y con otras instituciones”. Entre esas otras instituciones, mencionó a la Prefectura, con la que reconoció que tradicionalmente hubo problemas para el uso recreativo del río Uruguay. “La navegación con fines turísticos ha sido todo un tema con Prefectura, para la navegación debemos cumplir con la normativa vinculada con la navegación, que ha estado asociada tradicionalmente a la defensa o al comercio. Es reciente en el tiempo la utilización con fines recreativos, eso es todo un tema. Se viene trabajando, conversando con Prefectura y va a sacar un brevet específico”, adelantó.
Quintana dijo a EL TELEGRAFO que, para habilitar este nuevo documento, Prefectura debe hacer algunos cambios en su normativa interna.
“No tiene nombre aún ese brevet específico, pero la idea es que permita salir con personas para paseos turísticos o a los pescadores deportivos sin necesidad de tener el brevet de tráfico que se pide hoy. Obviamente, deberán cumplir algunas características como seguridad de la embarcación, capacitación, podrán cobrar y deberán tener empresa”, mencionó el experto, que calificó el trabajo que se hecho como “un ejemplo en el que la conversación, el diálogo, el aporte de cada una de las instituciones”, que permite lograr avances.

(Más información en edición impresa)