Presidencia denunciará falsa cuenta de Twitter de Tabaré Vázquez que sigue en actividad, con cientos de seguidores

(PRESIDENCIA-EL PAIS)
La Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República anunció ayer en un comunicado que denunciará ante la empresa Twitter una cuenta “a nombre del presidente Tabaré Vázquez, que dice ser administrada por esta oficina”. “Los responsables de esta oficina de la Presidencia de la República aclaran que el mandatario uruguayo no tiene cuenta alguna de Twitter y, por consiguiente, presentarán la denuncia correspondiente ante Twitter”, señala el comunicado publicado en la página web de Presidencia.
En Twitter hay 11 cuentas falsas sobre el presidente. De estas, cinco aclaran que son parodias o cuentas no oficiales. De las seis restantes, solo una continúa activa: @tabarevazquezok. En la biografía de esta cuenta, que fue creada en abril de 2017, hay un breve repaso por la carrera del presidente y se asegura que se trata de una “cuenta administrada por Secretaria de Comunicación”. Actualmente tiene 173 seguidores y sigue a otras 23 cuentas. Entre ellas se encuentran las cuentas oficiales del Frente Amplio, del Espacio 609, del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, de la vicepresidenta Lucía Topolansky, del presidente de los diputados, José Carlos Mahía, del presidente del FA, Javier Miranda, de varios líderes internacionales como Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Sebastián Piñera, y la cuenta de la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
A diferencia de otras, esta falsa cuenta del mandatario publica tuits con frecuencia y con un estilo institucional, siempre acompañadas por la firma “Presidente Tabaré Vázquez” al final de cada publicación. Su último tuit fue un mensaje de Navidad publicado el domingo. En los días previos al Plenario del Frente Amplio en el que Raúl Sendic decidió anunciar su renuncia a la vicepresidencia por el caso de las compras con tarjetas corporativas de Ancap, desde @tabarevazquezok se publicó un mensaje de apoyo: “Fuerza a Raúl Sendic. A no renunciar!! A darle fuerza todos. #TodosSomosRaúl #FuerzaFA”.
FIN DE SEMANA CON CUATRO FALLECIDOS
(SUBRAYADO)
Tres accidentes fatales se registraron en rutas nacionales, uno en Paysandú, otro en Canelones y el tercero en el Chuy. Sobre el siniestro en Paysandú brindamos información en página 11 de esta edición, en tanto en Canelones, un motociclista de 57 años murió al intentar cruzar la ruta 101, en Colonia Nicolich, al ser embestido por un auto. Según el parte policial de la Jefatura de Canelones, el automovilista, de 36 años, no pudo evitar embestir al motociclista, que falleció en el lugar.
En Rocha, un auto que se desplazaba por Ruta 19 volcó y, como consecuencia, un hombre de 50 años que iba como acompañante salió despedido y falleció. El otro acompañante y la conductora de 18 años sufrieron lesiones pero no de gravedad. Según información primaria, la víctima fue identificada como Gonzalo López y era el padre de la conductora.
UTE INVERTIRÁ EN MODERNIZACIÓN Y REPOSICIÓN
(TELEMUNDO)
En 2018 UTE invertirá 243 millones de dólares en obras de expansión, reposición y modernización del sistema eléctrico, según informó el presidente de la empresa estatal, Gonzalo Casaravilla, al realizar un balance del 2017 y presentar proyecciones para el próximo año.
En el 2018 UTE tiene previsto realizar inversiones de reposición con la conexión de 50 mil nuevos servicios y la regularización de 6 mil usuarios, ya que el sistema crece a un ritmo promedio de 2% anual, y también habrá inversiones de expansión. “El año que viene vamos a tener un espacio de inversión de 243 millones de dólares que va a ser con más de lo mismo, líneas eléctricas subestaciones. Y también tenemos pagos previstos de lo que es el ciclo combinado. Finalmente va a estar terminado el año que viene, ya tenemos dos turbinas probadas. Quedan algunos detalles de conexión pero tendremos la tercera turbina antes de terminar el año”, dijo Casaravilla.
Otro de los proyectos que se retomará en 2018 será el estudio sobre la regasificadora: “Desde el punto de vista de las cosas complejas que estamos gestionando, el año que viene de acuerdo al memorando que tenemos con Shell tendríamos que estar definiendo por sí o por no. Es un negocio complejo en lo que estamos poniendo lo mejor de nuestra parte”, dijo Casaravilla.
QUEMADURAS AUMENTAN 20%
(ESPECTADOR)
La presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica Beatriz Manaro, expresó a Informativo 810 que se realiza una campaña de prevención contra el uso de pirotecnia, en conjunto con el Centro de Quemados de niños del Pereira Rosell dado que hay un crecimiento de los casos por quemaduras y accidentes graves por el mal uso de la pirotecnia.
Los especialistas alertan también sobre un aumento de mordeduras de perros y piden especial recaudo con niños autistas, los cuales tienen una mayor sensibilidad que el resto.
“En el caso de los animales, los fuegos artificiales producen desequilibro emocional y pueden morder”, señaló Manaro. Por otro lado, la jerarca expresó que del total de las personas afectadas, cerca de un 5% requieren internación, y que en estos casos, la problemática se da en el mal uso de los fuegos artificiales, donde hay niños que manejan pólvora y fabrican sus propias bombas.