Turismo litoraleño

El Corredor Pájaros Pintados, que integran los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia, recibe cada año a medio millón de visitantes, que dejan unos 130 millones de dólares, según informó el Ministerio de Turismo al inaugurar esta semana la estación fluvial y centro de visitantes de Nuevo Berlín (Río Negro).
Se trata de la segunda obra de este tipo en el Corredor, que se suma a la inaugurada en 2015 en Villa Soriano, donde se ha logrado una interesante actividad turística que combina la cultura del río con otros atractivos propios del lugar, como su historia y artesanía. Se brinda además a los visitantes la posibilidad de entrar en contacto con el modo de vida de pobladores locales y acceder a servicios turísticos básicos que viabilizan su permanencia durante el día.
El emprendimiento de Nuevo Berlín, al igual que el de Villa Soriano y otras obras que se vienen realizando en otros puntos del país –por ejemplo, la zona de Guichón en nuestro departamento– se enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Turístico de la cartera del área cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa el desarrollo en la materia en el litoral oeste de Uruguay.
La inversión realizada en Nuevo Berlín totalizó nueve millones de pesos e implicó el apoyo de la Intendencia de Río Negro, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto con el Municipio y la Liga de Turismo de Nuevo Berlín.
En la estación fluvial, funcionará un centro de información al turista, servicio de baños y vestuarios públicos, y la oficina del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que el mes pasado cumplió nueve años de su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Las instalaciones también incluyen una cafetería y servicios de alquiler de kayaks, canoas y bicicletas, que se sumarán a la actual oferta de servicios de la localidad. La planta edilicia servirá, a su vez, como sede de la Liga de Turismo local.
El Programa de Apoyo al Sector Turístico del BID ha destinado 38,5 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en el Corredor Pájaros Pintados, con el objetivo de mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, construir infraestructura para el turismo y apoyar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociándolos con ofertas más consolidadas existentes en el territorio.
El Ministerio y el BID han financiado obras por 11 millones de pesos en la estación fluvial Villa Soriano, 5,8 millones en el Galpón de Piedra de San Javier y 3,5 en un paseo costero en Belén. En tanto, además de la obra ahora inaugurada en Nuevo Berlín, destinará 9,2 millones para el centro de visitantes de Montes del Queguay, en Paysandú. Son inversiones importantes para nuestra región, que benefician a lugares donde hasta ahora no existía la actividad turística o existía con escaso nivel de desarrollo y necesidad de mejora de los servicios y productos.
El turismo se ha vuelto un sector muy dinámico de la economía nacional, que ofrece miles de puestos de trabajo y posibilidades de proyección para empresas de distinto tamaño y emprendedores locales que apuestan a la generación de nuevos empleos ofreciendo diferentes productos y servicios atractivos para turistas nacionales y extranjeros.
Un dato importante para nuestra región es que, entre los destinos nacionales, el litoral termal –que recibió casi medio millón de visitas– se mantuvo en 2016 como el tercer lugar de preferencia de los visitantes, después de Montevideo y Punta del Este.
Esto se ve confirmado también por la propia ministra de Turismo, Liliám Kechichian, quien al inaugurar la obra de Nuevo Berlín informó que el Corredor de los Pájaros Pintados recibe 500.000 visitantes y genera 130 millones de dólares por año. La mayor parte de ellos tiene por destino turístico a los centros termales de Paysandú y Salto, siendo Río Negro el segundo destino de importancia en el litoral uruguayo.
Esto es un hecho de vital importancia para la definición de políticas turísticas departamentales que se inserten en las iniciativas que se vienen ejecutando a nivel regional en el litoral de nuestro país pero también para tener en cuenta a la hora de la necesaria complementación de la oferta con el litoral argentino.
Al respecto, no se debe perder de vista que el mayor contingente de turistas que llega a Uruguay procede de los países vecinos, en particular Argentina. Y, además, ciudades como Colón y Concepción del Uruguay reciben miles de turistas –fundamentalmente de Buenos Aires– que están a un paso del litoral uruguayo y si la frontera funcionara con la agilidad deseada, podrían complementar su estadía o realizar visitas de compra y disfrute por el día en Paysandú y localidades aledañas.
En este sentido, a la buena noticia de la incorporación de infraestructura en la vecina localidad de Nuevo Berlín, se le sumó otra en las últimas horas a partir del anuncio del canciller Rodolfo Nin Novoa, quien informó que en 2019 se estarán invirtiendo unos seis millones de dólares en el Área de Control Integrado de Fray Bentos y otros cuatro millones de dólares en el de Paysandú.
Se espera que esta inversión permita incrementar casi al triple la capacidad operativa de estos pasos de frontera, con instalaciones modernas y amplias áreas de uso social, que hoy no existen.
Eso, para el turista resulta fundamental, puesto que –especialmente durante recambio de temporada estival– suelen producirse largas esperas a pleno sol en una frontera que no les ofrece ni siquiera la posibilidad de consumir un refrigerio, lo que sin duda afecta en forma muy negativa la experiencia turística.
Sin ninguna duda, el esfuerzo de emprendedores locales y también del Ministerio de Turismo a través de sus intervenciones en el litoral demandan en forma urgente las sinergias necesarias de parte de otras reparticiones del Estado para brindar soluciones que hace largo rato son reclamadas por locales y visitantes. En un país en que la principal actividad generadora de divisas pasó a ser el turismo y es uno de los pocos de Sudamérica que tiene más turistas que población local, la conjunción de esfuerzos públicos y privados en la planificación y ejecución de políticas turísticas para el desarrollo resulta fundamental y necesaria para la sostenibilidad de las acciones.