Última de “¡Deja que sea arte!”

Esta noche, a las 21, en la sala del Taller de Teatro (Montevideo 829), el actor y dramaturgo Ronald Rand presentará “¡Deja que sea arte! La apasionada vida de Harold Clurman” (“Let it be art! Harold Clurman’s Life of Passion”), en inglés, con traducción al español. Será la última función en Paysandú.
Harold Clurman, denominado “el estadista del teatro estadounidense”, encarnó la pasión, el fervor y la voz inspiradora de toda una generación. Junto a Lee Strasberg y Cheryl Crawford fundó el famoso Group Theatre de la década de 1930, considerado por muchos el conjunto teatral de arte más importante de la historia del teatro estadounidense, que revolucionó no solo el American Theatre, sino la actuación estadounidense en todas las facetas.
Clurman fue el director galardonado entre más de cuarenta de las obras más importantes del siglo XX. También dirigió a Marlon Brando en la obra “Truckline Café”. Fue autor de libros tan influyentes como “Los años fervientes” (“The Fervent Years”), “Dirigiendo” (“On directing”), Ibsen, “Mentiras verdaderas” (“Lies like truth”) y su autobiografía, “Todos somos famosos” (“All people are famous”). Fue considerado el crítico teatral más importante de Estados Unidos y fue crítico de teatro de The Nation y The New Republic.
Hace 16 años que Ronald Rand lleva por el mundo la increíble historia de vida de esta figura esencial del teatro estadounidense.
Durante ese tiempo, han opinado de la obra los principales críticos. “Mágico. Impresionante”, resumió Backstage Newspaper, de Nueva York. “Extraordinariamente memorable”, escribió Keti Dolidze. “Impresionante, la verdadera esencia de la verdadera actuación”, subrayó el director hindú Alyque Padamsee.
Ronald Rand está en Paysandú dirigiendo a actores sanduceros, merced a su condición de embajador cultural de la fundación Fullbright, para estrenar en pocos días su versión de “Nuestra ciudad” (“Our town”, la espectacular obra de Thorton Wilder, ganadora del Pulitzer. Esta noche se presenta con su unipersonal que lo define como artista.
Mayor información por el teléfono 47238355. Entradas a $ 150.