Universidad dispondrá de un área de 700 metros cuadrados para aulas y laboratorios en vieja terminal

El área que ocupará la Universidad de la República en la vieja terminal de ómnibus tendrá 700 metros cuadrados, donde se construirán seis aulas, laboratorios y se mejorará el baño en planta baja; se construirá uno también para personas discapacitadas. Esto implicará una inversión estimada en 8,5 millones de pesos.
La firma del convenio entre la Intendencia Departamental de Paysandú y la Universidad de la República (UdelaR) se concretó en Montevideo entre el intendente Guillermo Caraballo y el rector universitario Roberto Markarián. La cesión del predio es en forma de comodato por un plazo de 30 años, período que puede extenderse.
A ese espacio, que es aproximadamente la mitad del edificio donde estaban las oficinas de las empresas de transporte de pasajeros, se le suma la gran explanada donde estaban los andenes de estacionamiento de los ómnibus, que está techada y se le hará un cercado perimetral.
LAS OBRAS EMPEZARÍAN EN ENERO
Los ocho millones y medio de pesos destinados para esta obra están integrados por fondos de la Comisión Coordinadora del Interior, la sede Paysandú de Cenur Litoral Norte y un aporte de Instituto Superior de Educación Física (ISEF). La gestión de la obra será conducida por el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP). La licitación se hará en enero y se prevé que las instalaciones estén en pleno funcionamiento en el segundo semestre de 2018. Según el análisis de los técnicos de UdelaR, el estado de conservación del edificio “es bueno, se encuentra en un punto muy próximo al hospital de Paysandú y contiguo a la Plaza de Deportes. Esas características lo hacen adecuado para ampliar las instalaciones de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte, que recibe a cientos de estudiantes en carreras del área de la salud” y también del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), al que concurren unos 600 alumnos.
MÁS ESTUDIANTES EN 2018
El nuevo local va a ser utilizado según las necesidades de todas las carreras, pero probablemente asistirán con más frecuencia estudiantes del ISEF, de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), del CIO (Ciclo Inicial Optativo) del Área Salud y de la carrera de Medicina, para quienes la cercanía del Hospital de Paysandú es una ventaja adicional. Además, se anunció que en 2018 aumentarán los cupos para ingresar al ISEF y a la EUTM.
La sede Paysandú del Cenur Litoral Norte recibe a más de 4.000 estudiantes, ofrece 25 carreras y un Ciclo Inicial Optativo en Salud. Las clases se desarrollan, en su mayoría, en su local de la calle Florida, pero también se utiliza el Círculo Napolitano, un local que pertenece a la Intendencia. En el mismo edificio de la vieja terminal, mediante otro convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se construyeron aulas para su Bachillerato en Deporte. Ese sector ya está acondicionado y las clases comienzan en marzo. Los espacios de enseñanza podrán ser compartidos por las dos instituciones.
En la actual Plaza de Deportes, que cuenta con una piscina climatizada, se está instalando una pista sintética de atletismo. Junto a ella se construirá un centro polideportivo y un espacio de uso social. Esas infraestructuras son financiadas por la Secretaría Nacional de Deportes. Se espera que la pista esté instalada en menos de un año y que el polideportivo esté listo en 2019.