Continúa subsidio a empresas que contraten jóvenes sin experiencia

(PRESIDENCIA)
Continúa en vigencia este verano el decreto sobre primer empleo juvenil que beneficia a las empresas con un subsidio de hasta 25% de salarios de unos 16.000 pesos mensuales por cada contratado, indicó el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra. El objetivo es incentivar el acceso al trabajo de personas de entre 15 y 24 años, que no cuenten con experiencia laboral previa.
La política de fomento del primer empleo juvenil se desarrolla en los principales centros turísticos de Uruguay, como son los departamentos de Maldonado, Rocha, Colonia y los del litoral oeste, indicó Pereyra. Las empresas del área turística podrán contratar a jóvenes por un período mínimo de tres meses y recibir un subsidio para pagar hasta 25% del salario, que ronda los 16.000 pesos por mes. Esta política se basa en el decreto aprobado en 2016, que reglamenta la ley de empleo juvenil durante la temporada de verano.
La iniciativa fue presentada por el Centro Comercial de Rocha en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en setiembre de 2016 en La Coronilla, en la costa del océano Atlántico, con el fin de facilitar la primera experiencia laboral de jóvenes con contratos formales en una época que no afecta trayectorias educativas. La ley empleo juvenil estipula un período de seis meses, pero desde hace ya un año se habilita la contratación por tres meses de verano para acercar a los jóvenes a las fuentes laborales formales con un incentivo para las empresas, puesto que esto facilita el acceso a la primera experiencia laboral y promueve la cultura del trabajo.