Confirman reunión el 23; el 26 solicitarán anuencia a Vázquez y a fin de mes iniciarán vigilia en las rutas

Los representantes de los productores, comerciantes y vecinos autoconvocados que organizan la reunión del próximo martes 23 de enero en Durazno se reunieron ayer en esa ciudad y determinaron que el encuentro se realizará a las 16 horas en el local “Santa Bernadina” de la Sociedad Rural de Durazno.
El 26 solicitarán anuencia al presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, para entregar el documento que se elabore de esa instancia.
El ingeniero agrónomo Marcelo Nougué señaló en la víspera a EL TELEGRAFO que la actividad del martes 23 “se espera dure cerca de 2 horas, con algunos oradores que harán uso de la palabra y la lectura de una proclama final”.
El viernes 26 los productores “harán entrega en presidencia de la República del petitorio para una audiencia con el mandatario, con un documento que acompañe lo establecido en la proclama, convocando posteriormente para el 31 de enero a partir del mediodía y hasta el 1º de febrero a las 18 horas, una vigilia al costado de las rutas de todo el país, con tractores, camiones, autos y camionetas, invitándose a todos los uruguayos que se sientan partícipes de esto, puedan compartir el momento y aguardando una respuesta del Poder Ejecutivo”.
En relación a las expresiones del lunes vertidas por Tabaré Vázquez, respecto a que solo dialogará con los dirigentes gremiales, Nougué aclaró que “desde el planteamiento de esto, el objetivo es generar diálogo, puentes de comunicación, para poder plantear las necesidades del Interior. Para nosotros fraccionar esto en problemas solo del sector agropecuario y por rubros, no es el camino ni la solución que se necesita”.
Acotó que “se puede entender la postura del presidente de la República y se respeta como tal, pero nosotros estamos haciendo una demostración de que precisamos otra cosa, y esperemos que el presidente pueda cambiar su postura”.
Durante el encuentro de este martes “hablaron de medidas y soluciones, planteándose más de 25 medidas y similar cantidad de reclamos”. Respecto a medidas, se espera que después del encuentro del 23 de enero, que se sumen las gremiales y armar una mesa de diálogo y coordinación de actividades”.
Nougué confirmó que en la víspera la participación de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), pero aclaró que en la reunión de ayer participaron varias gremiales, “y se aguarda que se sumen más en los próximos días”.
El vocero del movimiento que se gestó en Paysandú el pasado lunes 8 de enero, sostuvo que “nuestro país montó un Estado en base a una soja a U$S 500 por tonelada, la leche a U$S 0,45 al productor y la carne a U$S 4”. Precisó que esos precios “cayeron y el Estado no se pudo acomodar. Hoy la situación es de un alto costo en general del Estado, que no acompaña la realidad del sector productivo”.
Para el profesional, la lechería es el sector que “más problemas tiene porque han cerrado 500 tambos en los últimos tiempos. Un sector que bajó los niveles de producción y la mano de obra que contrató. El arroz y la lechería son los que están arriba del tapete porque son los que usan más insumos y energía”, aclaró.
En el caso de la agricultura, dijo que no está así “porque el año pasado fue muy bueno climáticamente, pero el productor de trigo siembra sabiendo que pierde plata y cuando siembra soja espera poder, a lo sumo, empatar. El año pasado Uruguay tuvo producción récord de soja y, sin embargo, a los productores no les quedó mucha plata en el bolsillo. No estamos frente a precios históricamente bajos y, sin embargo, las cuentas no cierran”, manifestó Nougué.
Se refirió también a la complicada situación de la agroindustria, lo que está ocurriendo en la empresa sanducera PILI, que presenta serias dificultades y aguarda con expectativa la propuesta de recibir alrededor de 60.000 litros a façon desde Conaprole, para revertir la actual situación de crisis.
Finalmente, Nougué invitó a todos quienes deseen acompañar, incluso “políticos de todos los partidos políticos y cualquier cargo que tengan, que asistan a la reunión, se integren y escuchen lo que la sociedad del Interior tiene para reclamar”.