El Movimiento Orejanos quiere volver a izar “las viejas banderas del Partido Nacional”

En el marco de un año más de la epopeya de los Defensores de Paysandú, el Movimiento Orejanos, liderado por Juan Andrés Ramírez Saravia, propuso que la figura del general Leandro Gómez sea integrada a la lista de héroes nacionales, como José Artigas, Juan Lavalleja o Fructuoso Rivera. Para ello, los Orejanos plantean tres posibles caminos: que lo lleve adelante el directorio del Partido Nacional, que sea debatido en el Parlamento o recolectar firmas para promover la ley correspondiente. De ser aprobado, “conlleva que en todas las capitales departamentales haya un monumento a Leandro Gómez, por ejemplo”.
Tras hacer este primer planteo sobre el reconocimiento de Leandro Gómez, Ramírez –abogado de 45 años e hijo del exministro del Interior del gobierno de Luis Lacalle– definió que el Movimiento Orejanos “es un grupo dentro del Partido Nacional con ideología definida y valores que no resigna, como volver a las viejas banderas del Partido Nacional, la vieja matriz”.
Dijo que su partido “debe trabajar para ser de identificación federal, ese es su origen. Así como el Partido Colorado era unitario, es la historia, como que el Partido Nacional tiene más arraigo y tradición en lo ruralista y miraba mas al campo y el Partido Colorado en lo urbano y miraba más a Europa. Volvamos a esas raíces”, dijo el precandidato.
En lo que respecta a la industria nacional, afirmó que “estamos más preocupados por la industria nacional que por estar de rodillas al imperio como era antes y ahora es con los extranjeros. Un caso clarísimo es UPM. Nos parece bien la inversión extranjera, pero no de rodillas, no dar soberanía a cambio de inversión”.
LA HONRADEZ ADMINISTRATIVA
Con respecto a los principios del origen que reivindican, tomando las etapas históricas con corrientes ideológicas y líderes diferentes, Ramírez dijo que, “por ejemplo, una bandera del Partido Nacional que todas las ramas históricas tuvieron en sus inicios fue la honradez administrativa y el Partido Nacional está claramente en deuda con eso. Es un partido que hace gárgaras permanentemente con las frases de Aparicio Saravia, como que con postes podridos no se hacen buenos corrales, o subir y bajar pobres del poder. O dignidad arriba y regocijo abajo, prefiero mis hijos pobres, pero libres. Todas esas frases que son filosofía o ideología, y creemos que somos parte de un partido que tiene que cuidar y proteger su ideología. O como dijo Wilson, ‘me siento orgullosa y arrogantemente blanco’ y hay que ser y vivir como blanco”.
LOS DIRIGENTES ESTÁN ALEJADOS
A su juicio, “hoy los dirigentes y referentes del partido están un poco alejados o se han olvidado de las viejas banderas, hemos perdido un poco de ideología. Como pasó al Partido Colorado, por no defender su ideología batllista desapareció. No la ideología batllista, que estará en otros partidos”.
Al respecto, dijo que “no queremos perder alas importantes como el wilsonismo, o el ala centro-izquierda o más social del Partido Nacional por falta de lucha ideológica”. Afirmó además que “ojalá que la pata wilsonista sea bien fuerte dentro del Partido Nacional”.
Sobre cuál es su expectativa para la próxima elección nacional, aspiran “a que el Partido sea gobierno, para que haya una alternancia en el poder, porque creemos que el gobierno del Frente Amplio está desgastado y no ha cumplido sus objetivos principales. Pero el triunfo tiene que valer la pena, que no sea para el ranking. Debe ser de unidad real, como fue hablado en los discursos en el cementerio y es un tema que preocupa al Partido Nacional, además de cómo se manejan las conductas desviadas”.
También se proponen “ser un sector que perdure en el tiempo independientemente de su liderazgo, de formar dirigencia nueva, decir siempre lo que pensamos, no ser juntavotos y actuar en consecuencia de lo que dijimos, ser coherentes políticamente”.
LA ORGANIZACIÓN EN PAYSANDÚ
Sobre cómo está organizado en Paysandú y quiénes son sus referentes, Ramírez dijo que “estamos empezando. Orejanos arrancó por el sureste del país y este 2018 vinimos a Paysandú, a visitar a la gente que nos acompaña. El paso siguiente es inscribir la agrupación en Paysandú, ya que las firmas las tenemos, para formalizar la inscripción de números y sublemas para participar en las próximas elecciones”. Con respecto a si ya hay referentes locales, dijo que “a los referentes los estamos filtrando. Orejanos es un grupo de puertas muy entornadas para su ingreso y puertas bien grandes para irse. Teniendo cerca una elección interna que no tiene voto obligatorio, creemos que vamos a tener un apoyo importante de gente que no quiere más los mismos proyectos que el partido ha dado últimamente y puede encontrar en Orejanos caras nuevas con viejas banderas”.