En 2017 ingresaron más de 350.000 encomiendas por importación directa

Los uruguayos importaron directamente -y sin impuestos- mercaderías que vinieron en más de 350.000 encomiendas, lo que representó un aumento de casi el 7% sobre las importaciones directas hechas en 2016, cuando fueron poco más de 330.000.
Según la información estadística de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las compras web internacionales alcanzaron a 354.558 encomiendas, mientras que en el 2016 hubo 332.725. Los meses de enero y diciembre fueron en los que más importaciones directas se hicieron, coincidiendo con la época de fiestas tradicionales.
Las importaciones directas se pueden hacer bajo el régimen de franquicias especiales que dispuso el gobierno, por el cual las personas mayores de 18 años pueden hacer hasta tres compras en el exterior y por un máximo de 200 dólares anuales exento de impuestos, aunque hay algunos productos que por diversas razones están prohibidos. Por ejemplo, hay productos prohibidos gravados por Imesi como bebidas alcohólicas y otros productos con alcohol, como perfumes y marcadores de pizarra; bebidas concentradas sin alcohol, como productos alimenticios concentrados sólidos o líquidos incluyendo los suplementos nutricionales; cigarrillos o tabacos; aceitas y grasas lubricantes; cosméticos y maquillaje.
Por razones sanitarias, está prohibido importar mediante este sistema semillas; alimentos frescos; plantas y flores naturales. Por razones de seguridad no se pueden traer productos inflamables; gases comprimidos; explosivos; materiales infecciosos; elementos corrosivos; armas de fuego; baterías de litio (incluye pilas de reloj, pilas recargables y baterías de repuesto para notebook, cámaras de fotos y celulares). También está prohibido ingresar pornografía; drogas y sustancias controladas.
Para hacer compras por Internet se debe ser ciudadano uruguayo, mayor de edad y tener una tarjeta de crédito o débito a su nombre.
Se puede comprar cualquier producto sin impuestos (excepto los expresamente prohibidos) en cualquier lugar del mundo, pero la compra no puede exceder los 200 dólares por servicio express (de cualquier empresa internacional y también directamente por el Correo Uruguayo) o hasta 50 dólares por envío no express (que son los que distribuye solamente el Correo Uruguayo), incluyendo flete y seguro. Además, el paquete debe pesar menos de 20 kilogramos.