Fraschini propone bajar el costo de la electricidad a empresas exportadoras

La generación de energía eléctrica, su distribución y su costo al consumidor, han generado reiteradas críticas provenientes de industriales, comerciantes, productores y consumidores residenciales.
En ese marco, el presidente de la Asociación Uruguaya de Generación Privada de Energía Eléctrica, ingeniero Miguel Fraschini, principal de Liderdat, generadora de electricidad por biomasa instalada en Paysandú, afirmó a EL TELEGRAFO que “tengo una visión más crítica o negativa”, argumentando que “el país ha logrado superar la escasez de electricidad, hoy tiene abundancia de energía eléctrica que le lleva a exportar en forma creciente porque todavía se siguen poniendo en marcha parques eólicos que suman capacidad y cada día nos sobra más energía. Y esa energía que nos sobra la estamos exportando a países vecinos, en algún caso a precios muy bajos”.
PRIVADOS VENDIERON A U$S 25
Mencionó específicamente el caso de “una empresa privada que trabaja con generación eléctrica eólica, que vendió a la Argentina a un precio de 25 dólares el megavatio. Y son excedentes que están valorizados muy bajo, y cuando hay excedente hidráulico son más bajos aún”. Si bien es un negocio que está habilitado en los convenios con Argentina, “nos choca a los ojos que esa energía se vende tan barata y sin embargo la tarifa para el consumidor uruguayo no baja sino que al contrario, sube. Aunque UTE quería bajar, y el gobierno dijo que iba a subirla, y es porque necesita recaudar y ya no puede poner más impuestos, y sube la tarifa eléctrica ya que tiene un mercado cautivo”.
“ES UNA INCONSISTENCIA”
Fraschini hizo hincapié en que “eso es una inconsistencia con la búsqueda de la competitividad exportadora. La industria nacional está muy amenazada por todos lados, tiene un mercado pequeño y escala chica, tiene costos de energía elevados, el gasoil más caro del mundo, son muchas contras para competir con industrias más grandes y multinacionales de donde sean”. Al respecto, entiende que “podríamos acceder a una energía eléctrica más competitiva si nos traspasaran un poquito de los beneficios que tiene ahora el país con esa abundancia. No propongo que nos vendan al mismo precio de esa exportación casi ridícula de 25 dólares, pero si fuera más barata por ejemplo las empresas agropecuarias podrían regar más los cultivos de maíz o soja, utilizando la misma tarifa que le estamos exportando a los argentinos. Porque no es lo mismo regar con la energía a 135 dólares el megavatio como nos cobra UTE que al precio que se exporta”.
Dijo que esto cambiaría “la producción agropecuaria con riego, o para los granos, para la producción industrial en todos sus procesos, los aserraderos o todo lo que procese alguna materia prima con algún valor agregado nacional. Y esto se podría hacer con una tarifa eléctrica más competitiva”.
“PARECE SUICIDA LA TARIFA CARA”
A juicio del empresario, “si nos fue tan bien con la inversión en molinos y paneles solares y está todo el mundo orgulloso que se diversificó la matriz energética y no dependemos más del petróleo, ¿por qué le regalamos a Argentina en vez de beneficiar a los productores para que produzcan más?”
Especificó en que “en eso hay que ser crítico, no tengo vergüenza de decirlo fuerte, porque el público se tiene que enterar. Los tamberos están llorando por el precio de la leche y la competitividad. Un tambo gasta mucha energía eléctrica, y si le dieran el kilovatio más barato, los tamberos tendrían chance de sobrevivir y no fundirse. Y el Estado recaudaría por otro lado generando más puestos de trabajo, más competitividad exportadora y se mueve toda la maquinaria. Parece suicida seguir con la tarifa cada vez más cara para recaudar, es una política más del Ministerio de Economía que del de Industria, y estoy seguro que a Industria le gustaría, ya que nos fue tan bien, aprovecharlo para beneficiar a la industria exportadora”.