Fucvam comenzó el año con tres cooperativas en obra

Covipark, Covicitrus y Coviazu se construyen bajo el modelo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y se encuentran en distintas etapas. Al tiempo, dos de ellas retoman las obras, tras el receso en la industria de la construcción.
Covipark “comenzó a construirse el 12 de octubre de 2016 y, en estos 15 meses de obra, se lleva más de un 30% de avance”, dijo a EL TELEGRAFO su presidente, Edgard Zapata. Este núcleo habitacional –estipulado para que se levante en 30 meses– se conforma por 40 casas emplazadas en 52 Sur y Montevideo. Estará compuesta por 12 viviendas de tres dormitorios, nueve de cuatro, 17 de dos dormitorios en planta alta y dos en planta baja; una de ellas se destinará a una persona con discapacidad, de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Vivienda.
“Se realizaron algunos cambios al proyecto y la cooperativa resolvió colocar techos de isopanel, que agilizará los tiempos de construcción. El saneamiento pasa por calle Montevideo y eso también redujo costos”, señaló. Los cooperativistas tienen un promedio de edad entre 30 y 32 años. Además, hay un alto porcentaje de presencia de mujeres en la obra, varias de ellas jefas de hogar.
“Si contamos los 30 meses, pensamos inaugurar en abril de 2019, pero con los cambios en el techo tenemos la ilusión de inaugurar en diciembre de este año. Hay muchos socios que viven en zonas inundables y otros pagan alquileres bastante altos”, dijo Zapata.
Covipark debió sortear algunas dificultades en el último mes, a raíz de la rotura de un caño de agua por una retro que efectuaba las obras de saneamiento interno. “Eso ocurrió el 18 de diciembre y el 12 de enero, casi un mes después, OSE nos reconectó el agua. Acá trabajamos unas 50 personas diariamente en tres turnos, de las cuales 10 son contratadas y luego del receso retomamos los trabajos el 8 de enero”, detalló.
COVICITRUS
Covicitrus levanta un complejo de 45 viviendas en Setembrino Pereda y Diagonal 200 que, de acuerdo con los planos, se establece su construcción en 33 meses, con 12 casas en planta baja de dos dormitorios, 13 en planta alta de dos, 16 de tres y cuatro de cuatro dormitorios. “Pero estamos en etapas avanzadas, que ya calculamos como si fuera enero y parte de febrero. En ocho meses de obra, es como si lleváramos un año”, señaló su presidente, Alfredo Fernández. Los cooperativistas construyeron cuatro losas de cimentación para los dúplex y las plateas respectivas para continuar con las paredes. En tanto, el saneamiento también pasa por una de sus calles. En este caso, resolvieron cambios al proyecto original del techo, que tendrá cielorraso de lambriz. “De acuedo con las conversaciones con el capataz, pueden finalizarse en diciembre de este año o a comienzos de 2019”, agregó.
COVIAZU
Cercana a Covicitrus, Coviazu construye 46 casas de similares características desde el 3 de diciembre de 2017 y ahora retoman las tareas. “Desde entonces hacemos la fundación y cimentación. En tres plateas se finalizó la cimentación y comenzaremos con la segunda viga de fundación de todas las plateas”, dijo a EL TELEGRAFO, su presidenta, Ana Martínez.
“Hasta el momento, el único personal contratado es el capataz y comenzaremos a contratar oficiales en la segunda quincena de febrero, porque contamos con gente capacitada para avanzar a través de la ayuda mutua. Eso para nosotros significa un mes de ahorros en sueldos e impuestos”, precisó. Coviazu construye 46 viviendas; de ellas, 26 tienen dos dormitorios, cuatro tienen cuatro y las restantes de tres dormitorios. Son modelos dúplex, con la excepción de dos casas destinadas a personas con discapacidad.
Martínez señaló que “aún no logramos cubrir los cupos en las casas que tienen condiciones especiales y además tuvimos dos bajas, por dos socios que se trasladaron a otros departamentos a trabajar. Tenemos una vacante para dos dormitorios y otra en una vivienda de tres”. Los interesados pueden concurrir al obrador, ubicado en Luis Batlle Berres 2502, entre 70 y 72 Norte.

(Más información en edición impresa)