Instituto de Formación Profesional promueve primera experiencia laboral formal para uruguayos de 15 a 24 años

(PRESIDENCIA)
En una presentación realizada en Punta del Este, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, expuso ante empresarios las virtudes de la Ley de Empleo Juvenil y el plan “Primera experiencia laboral en temporada”, iniciativas destinadas a personas de 15 a 24 años. Las firmas contratantes de esos jóvenes recibirán un subsidio de 25% del salario, hasta 16.643 pesos.
Pereyra precisó que se trata de la segunda edición de esta propuesta, llevada adelante mediante decreto, que fomenta la primera experiencia laboral formal entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo de cada temporada turística. Las empresas pueden preseleccionar y presentarle al Inefop los jóvenes que deseen contratar o acudir a los servicios de preselección que tiene la propia entidad y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Las instituciones contratantes deberán estar al día con los pagos a la Dirección General Impositiva y al Banco de Previsión Social y no podrán haber rescindido contratos o haber enviado personal al seguro de desempleo durante los 90 días anteriores a la contratación a personas que realicen tareas similares.
Se puede contratar hasta 20% de la plantilla permanente y, en el caso de que la empresa tenga 10 empleados, podrá contratar a dos personas solicitándole al Ministerio de Trabajo la excepcionalidad.
La tramitación para contratar personal se realiza online completando un formulario en la plataforma viatrabajo.mtss.gub.uy en el cual se ingresan los datos y el departamento de Empleo Juvenil controla el cumplimiento de los requisitos por ambas partes. La contratación en esta primera experiencia laboral no impide la posterior participación en las otras modalidades que ofrece la Ley de Empleo Juvenil, como es “Trabajo protegido joven” destinado a jóvenes desempleados que pertenezcan a hogares socioeconómicamente vulnerables que ofrece subsidios de hasta el 80% (de un tope de dos salarios mínimos) dependiendo del genero que sea.
También está disponible la experiencia “Práctica laboral para egresados”, dirigida a jóvenes titulados para los cuales el subsidio que se ofrece es de 15% para un tope de 16.643 pesos.
ALIANZA NACIONAL EN PUNTA DEL ESTE
(EL PAIS)
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y un grupo de intendentes y referentes políticos del Interior acordaron fortalecer la corriente wilsonista del Partido Nacional, en el marco de una reunión donde hubo un análisis del pasado y el futuro del sector, con “coincidencias y disensos”.
En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de Punta del Este, participaron los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Carlos Moreira (Colonia), los senadores Guillermo Besozzi y Carlos Camy, el secretario general de la intendencia de Durazno Juan José Bruno, entre otros. Participantes de la deliberación contaron a El País que se decidió crear un ámbito de trabajo con vistas a la interna de 2019, a la que tanto Larrañaga como los intendentes piensan llegar fortaleciendo el ala wilsonista del partido.
En el encuentro se analizó qué posibilidades puede tener el partido con el senador Luis Lacalle Pou como candidato presidencial, se planteó qué pasaría si sumara los votos colorados del sector de Pedro Bordaberry, quien no competirá en 2019, entre otros asuntos.
MTSS ANALIZA SITUACIÓN DE ESTACIÓN DE SERVICIO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Trabajo analiza la situación de los trabajadores de la estación de servicio del balneario San Luis, que dejaron de percibir sus haberes luego de que el propietario del comercio abandonara la estación.
Desde la cartera confirmaron a Montevideo Portal que la situación fue denunciada por los trabajadores en el seno del grupo 19 de los Consejos de Salarios, que abarca entre otros a los trabajadores de estaciones de servicio. Los trabajadores de la estación, ubicada sobre el kilómetro 63 de la Ruta Interbalnearia, se mantienen en sus puestos de trabajo pero dedicados únicamente a lavar vehículos “a voluntad”, dado que no tienen combustible desde comienzos de año.
Un cartel pegado en el vidrio reza: “Los trabajadores de Ancap San Luis comunicamos que no estamos de paro. La responsabilidad de la falta de combustible se debe a la empresa (D’Angelo & D’Angelo SRL), además de la falta de pago de nuestros sueldos. Aclaramos que los trabajadores nada tienen que ver con la situación que se está viviendo”.
Según la delegada sindical, Gabriela Martínez, ni el dueño, el encargado o los responsables del estudio contable se presentan desde hace días.
“La estación está cerrada pero nos quedamos ahí porque nadie atiende el teléfono: llamamos a abogados, dueños, y nadie atiende”, dijo Martínez. Hace 11 días que no hay combustible y no cobraron los salarios del último mes, acotó. “No ocupamos. Nos quedamos en la estación porque no se presentó nadie después de dos días y nos quedamos con las llaves y vigilando porque nadie se hace cargo de la estación. Nos hacemos cargo de la limpieza pero no vamos a seguir atendiendo gratis”, agregó. Algunos trabajadores viajaron a Montevideo, donde solicitaron una audiencia urgente con el Ministerio de Trabajo para resolver la situación.
CINCO AHOGADOS EN CINCO DÍAS
(SUBRAYADO)
Dos personas murieron ahogadas el martes en Canelones y Rocha, lo que eleva a cinco la cantidad de fallecidos en los últimos cinco días. En Aguas Corrientes, un joven de 19 años se ahogó cuando se bañaba junto a un amigo en una zona no habilitada, ubicada frente al Club Náutico.
En el Arroyo Chuy, un grupo de jóvenes que se bañaba en una playa de la zona, encontró flotando el cuerpo sin vida de un hombre de unos 50 años.
Luego de ser retirado de las aguas, se pudo comprobar que la víctima, que hasta el momento no ha sido identificada, tenía un manojo de llaves en su cintura. Se aguarda el resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte.