Marcelo Pereira Machín es el nuevo coordinador de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario

De sanducero a sanducero. Así fue el cambio dispuesto por el Instituto Plan Agropecuario del principal responsable de la regional Litoral Norte que, con oficina en la ciudad de Salto, comprende los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
El ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu dejó su cargo a fines de diciembre para acogerse a los servicios jubilatorios. A partir de este martes 16, asumió la coordinación general el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, quien durante más de 15 años se desempeñó como técnico en el departamento, pero también tuvo fuertes incursiones en Artigas y Salto. También, hace algunos años, actúa como presidente de la Mesa de Campo Natural, dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El nuevo responsable de la región ganó el concurso interno efectuado por el instituto, “por lo que será un placer, de ahora en más, coordinar la regional con gente que conozco hace muchísimo y he trabajado durante tanto tiempo”, dijo el profesional sanducero a EL TELEGRAFO.
Recordó que el equipo técnico se mantiene, con los ingenieros agrónomos Gabriel Fernández en Artigas, Emilio Duarte en Salto y Rómulo Cesar en Paysandú, más Paulina Altieri en la oficina central de Salto, como secretaria administrativa de la institución.
Aclaró, con respecto al trabajo que venía desarrollando hasta el momento, que “voy a disminuir el tema de campo natural a nivel nacional, aunque me seguiré encargando de eso, en tanto continuaré presidiendo la Mesa de Campo Natural”.
SITUACIÓN DE LOS CAMPOS
Sobre el panorama de los campos, señaló que hay una disparidad de situaciones, con zonas que han recibido tres milímetros (en el entorno de Termas de Arapey), 20 milímetros en algunos puntos de Salto e incluso por encima de los 100 milímetros en varias partes de Paysandú, con zonas de hasta 150 milímetros.
Con respecto al pasto en los campos, Pereira indicó que “hay zonas con muy poco pasto y baja disponibilidad forrajera”. Acotó que el Plan Agropecuario tiene “un proyecto de FPTA, donde se están monitoreando 17 establecimientos en los tres departamentos”.
Sobre esos campos, expresó que hay establecimientos “con tres centímetros de pasto en el comienzo del verano y otros con siete centímetros o más. Esa disparidad de situaciones se manifiesta dentro de cada departamento y más aún si comparamos los tres departamentos”.
El coordinador de la regional Litoral Norte precisó que “venimos de un invierno que no fue muy duro, con buenas temperaturas y con dos a cuatro heladas”. Esto determinó que se salió del mes más frío “con más altura de pasto y disponibilidad que lo normal”.
Lo llamativo, según indicó, es que “las mediciones de altura de pasto de principios de setiembre –casi al final del invierno– dan altura que son mejores que las registradas en los primeros días de diciembre, cuando se monitoreó de nuevo”. Eso significa que “es llamativa la baja disponibilidad que existía en los predios al comienzo del verano o fines de primavera, cuando debe sobrar el pasto”.