Nivel de celos en las vaquillonas parece ser el adecuado, sostiene el Grupo Cría

Los integrantes del Grupo Cría dieron a conocer un mensaje dirigido a los criadores ganaderos en el que se incluyen algunas pautas de manejo adaptadas a la situación climática actual. En ese sentido plantean que “el crecimiento de las pasturas naturales se viene ubicando prácticamente en el promedio histórico (2000 a 2016), según los datos del monitoreo satelital de pasturas publicados por el Instituto Plan Agropecuario. La condición corporal de las vacas con cría al pie en general es buena y el nivel de celos en las vaquillonas parece ser adecuado”.
No obstante sugirieron, al igual que todos los años, “monitorear la evolución del entore a través de recorridas frecuentes (juntar rodeo al menos dos veces por semana)”; “evaluar el estado de los animales (monitorear condición corporal de las vacas entoradas)” y “controlar el comportamiento de los reproductores (observar que estén trabajando adecuadamente y monitorear su estado sanitario)”.
En el remitido recuerdan además que “ante una pérdida excesiva de calidad de las pasturas y particularmente en las vacas de primera cría, la condición corporal no es el único indicador de lo que esté sucediendo realmente a nivel reproductivo. Si ya no lo hizo, se debería evaluar si se requiere la aplicación de alguna técnica específica para asegurarse una preñez adecuada. Entre ellas destacamos el diagnóstico de actividad ovárica y de acuerdo a sus resultados, la aplicación estratégica de destete temporario o precoz”, plantearon.
El comunicado incluye la recomendación de consultar a los técnicos para una evaluación específica.
El “Grupo Cría” es un grupo técnico creado en 2015, vinculado a la cría vacuna, que analiza y discute aspectos tecnológicos de este sector productivo nacional
Tiene como objetivo general establecer un ámbito de discusión que identifique, analice y priorice las restricciones, debilidades, oportunidades y fortalezas del sector criador con énfasis en aspectos que requieren generación y aplicación de tecnología, conocimiento y capacitación de recursos humanos.
Los aportes surgidos en este ámbito servirán de insumos para el trabajo de instituciones de investigación, extensión, impulsores de políticas públicas, pero también de forma directa para los productores criadores nacionales.
La integración inicial propuesta incluye a los técnicos participantes del “Taller de Preñez” que se lleva a cabo en INIA Treinta y Tres, IPA, Universidad de la República (Facultades de Agronomía y Veterinaria), Ministerio de Ganadería, ARU, Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, CAF, AIA, SMV, Fucrea, Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (Augap), INAC, Alianza del Pastizal e INIA.