Observatorio Turístico del Corredor de los Pájaros Pintados se activó en modo piloto

Si durante este mes de enero le toca pasar por un Centro de Información Turística o si visita alguno de los museos de los distintos departamentos que conforman el Corredor de los Pájaros Pintados, es probable que amablemente le soliciten disponer de unos minutos para llenar una encuesta. Con este sencillo paso se ha puesto en marcha, en modo piloto, desde los primeros días del año, el Observatorio Turístico del corredor, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (Mintur-BID) y las intendencias departamentales, con el apoyo del departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte de la Universidad de la República, UdelaR.
Cristian Pos, coordinador del programa de Desarrollo de Corredores, hizo énfasis en la importancia de la información que este observatorio proporcionará, a la hora de “venderse” como destino, no solamente para captar visitantes sino también para conseguir inversión pública o privada.
“El objetivo es tener más y mejor información de calidad de las localidades del corredor a través de la instalación de un observatorio. No es fácil en ningún lado crear y mantener un observatorio, requiere de mucho compromiso, no solo del gobierno nacional sino del gobierno departamental, del municipal, y de los privados, pero esa información es vital después cuando vas a ‘vender’ un proyecto, cuando querés conseguir inversión para ‘X’ proyecto, o financiación para la promoción o la infraestructura”, aseguró.
“Quien tiene información tienen mayor poder de negociación después para la elaboración de proyectos y para posicionar al turismo en este caso como una actividad importante en esta zona del país”, agregó Pos. Nuestro país ya ha tenido anteriormente observatorios turísticos en Colonia, en Montevideo, en Rocha. “Han caminado con distinta suerte y el gran desafío que nosotros tenemos es que este tenga sostenibilidad”, señaló. (Más información en edición impresa)