PILI negocia directamente con Conaprole para recibir 60.000 litros a façón de la cooperativa

Al asegurarse la continuidad de la empresa láctea sanducera PILI a nivel de los bancos acreedores, y Conaprole demostrar la voluntad de realizar un acuerdo que acompañe el compromiso de la empresa de obtener una mayor rentabilidad aumentando la producción, la industria local comenzó a negociar con la cooperativa la posibilidad de recibir 60.000 litros de leche a façón, y de esa manera comenzar a revertir la delicada situación.
A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), resolvió dejar en suspenso las medidas anunciadas en el plenario del viernes 19 de enero, al tiempo que solicitará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), una reunión con todas las partes involucradas, a efecto de ratificar lo informado.
Se pretende crear además un ámbito de monitoreo para continuar evaluando la situación de la empresa, convocar a una asamblea sectorial láctea y declarar al plenario de la FTIL en sesión permanente, el cual, según sea el desarrollo de los acontecimientos, será convocado en forma urgente.
Todo esto surge luego que desde el MTSS se le informara al gremio que la empresa PILI acordó con el Banco de la República, que lidera el grupo de bancos, la firma el próximo 31 de enero de un acuerdo por un año más, que hace viable la continuidad de la industria sanducera.
Este acuerdo cuenta con el compromiso de PILI, de aumentar el nivel de materia prima procesada en busca de la rentabilidad necesaria para hacer frente a las obligaciones financieras. PILI procura obtener el mayor volumen de leche de productores y de industrias lecheras que deriven trabajo a façón, explicándose que se encuentra con la voluntad de Conaprole de avanzar en la negociación de un acuerdo de esa índole.
Datos del Banco Central indican que PILI tiene créditos morosos por U$S 40,6 millones, colocaciones vencidas por otros U$S 1,6 millones y préstamos por U$S 5,9 millones, siendo el Banco de la República el principal acreedor, a lo que se debe sumar las deudas con otros bancos. (Más información en edición impresa)