Procuran crear una matrícula turística para embarcaciones

Hasta el momento, ninguna de las tres embarcaciones destinadas a paseos por el río Uruguay, construidas hace más de un año con fondos del Ministerio de Turismo, está en condiciones de operar.

Una comisión conformada por los ministerios de Turismo y Defensa trabaja en las bases de la reglamentación que defina una matrícula turística para embarcaciones de paseo, que actualmente no expide la Prefectura Nacional Naval. La reglamentación existente aborda la navegación comercial, sin embargo, hay un vacío en torno a la navegación turística, que debe tramitarse específicamente dentro del área comercial, con exigencias excesivas para el destino de las lanchas de paseos.
El Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, dijo a EL TELEGRAFO que “la comisión trabajará sobre los detalles” para expedirse “en pocos meses”. La lancha “Pájaros Pintados III” permanece en el astillero Sioux, en Salto, desde hace un año y medio a la espera de su reparación. Desde entonces, el ministerio de Turismo depositó $ 1.232.500 (U$S 42.200) para el pago de la mayor parte del costo, pero las reglamentaciones dificultan los trámites. Hay otras dos embarcaciones en similares condiciones en Nuevo Berlín y Salto, al tiempo que Bella Unión recibió dos embarcaciones más pequeñas, sin cabina, a mediados del año pasado.
En Paysandú, la comuna anunció que la embarcación se incorporaría en la temporada veraniega 2016/2017 y realizó un llamado a interesados, que obtuvo un postulante que luego desistió.
Con la aprobación del proyecto y la celeridad del trabajo de la comisión, es probable que la lancha obtenga las condiciones para operar en la próxima temporada.

(Más información en edición impresa)