Proyecto obliga a locales a tener menú para celíacos

(EL PAIS)
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de Ley que contempla las necesidades de las personas celíacas y establece ciertas obligatoriedades para los bares, restaurantes y supermercados. La iniciativa, enviada en los últimos días de diciembre, plantea modificar algunas normas de la Ley N°16.096 del año 1989 y “regular otros aspectos que resultan de vital importancia para mejorar la calidad de vida” de estas personas.
Una de las obligatoriedades que plantea, es que en todos los establecimientos gastronómicos tales como bares y restaurantes haya “por lo menos un menú libre de la presencia de gluten”. También, considera que los establecimientos comerciales de grandes superficies destinados a la venta de artículos alimenticios y de uso doméstico estén obligados a “exponer a la venta productos alimenticios aptos para celíacos y contar con un stock de provisión mínimo”.
En Uruguay se estima que hay unas 34.000 personas celíacas, pero según la Asociación Celíaca del Uruguay, en el país solo están diagnosticados el 20% de los celíacos. La enfermedad consiste en una intolerancia permanente al gluten, fracción proteica del trigo, centeno, cebada y avena. Más allá de las medidas puntuales, el Poder Ejecutivo propone elaborar un plan nacional para el abordaje de la enfermedad celíaca y actuar en coordinación con los gobiernos departamentales para difundir información sobre la lista de alimentos que son básicos en la dieta de un celíaco.