Sumaron 20 las víctimas fatales debido a accidentes de tránsito ocurridos en 2017

Mientras durante 2016 la Unidad Nacional de Seguridad Vial informó que Paysandú registró 19 víctimas fatales por accidentes de tránsito, este año se superó con un deceso más, totalizando 20, de acuerdo con el relevamiento realizado por EL TELEGRAFO.
A nivel nacional, al 15 de diciembre de 2017, el informe preliminar de siniestralidad de la Unasev indicaba que había 453 fallecidos, constatándose así un aumento del 5,3% con respecto a igual período de 2016. A pesar de estimarse que el total de fallecidos del año 2017 se ubicaría por encima de los valores registrados en 2016, se observa una tendencia a la baja en el periodo 2010-2017. Del total de lesionados un 1,6% falleció, lo que representa 434 personas que perdieron la vida. Por otro lado, 85,5% de los lesionados resultaron heridos leves y 12,9% resultó herido grave.
CIFRAS A NIVEL NACIONAL
En tanto, los decesos tuvieron lugar durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes, cuando se registró el 40,6% del total de fallecidos. Se destaca la cantidad de fallecidos que se registró los días domingo, alcanzando el 44,3% del total de fallecidos en dicho período (78 personas perdieron la vida los días domingo). Los fallecidos los días domingo, del 1º de enero al 15 de diciembre año 2017, representan el 18% del total de fallecidos. Del total de fallecidos, el 54,3% fue en un siniestro de tránsito en rutas nacionales, el restante 45,7% en ciudades y caminos departamentales, evidenciando un cambio en la distribución de los fallecidos según jurisdicción.
En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron, 8 de cada 10 eran hombres; 5 de cada 10 circulaban en motocicletas, dejando así la cifra de 203 víctimas fatales utilizando este tipo de vehículos, manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito.
Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 58,8% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 23,1% y los ciclistas el 5,5%; sumados alcanzan el 87,4% del total de fallecidos. Los protagonistas de siniestros de tránsito fatales en rutas nacionales, pasan a ser los ocupantes de autos y camionetas (conductores – pasajeros), alcanzado el 46,8% del total.
Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los mayores de 70 años (15,2% del total de fallecidos) y en los jóvenes de 20 a 24 años (14,5% del total de fallecidos). Si sumáramos los fallecidos comprendidos en las franjas etarias que van de los 15 a los 29 años, se alcanza casi la tercera parte del total de fallecidos (30,6% del total). En lo que respecta a cuándo se produjo el fallecimiento de las personas en relación al momento de ocurrencia del siniestro, del total de personas fallecidas en el año el 58,3% murió en el lugar del siniestro y un 26,5% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 15,2% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.
Asimismo, se mantiene baja presencia de alcohol en sangre: 93,4% de casos negativos. De un total de 16.397 controles realizados a conductores involucrados en siniestros de tránsito en todo el país durante el período mencionado, en el 93,4% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol, proporción similar a la registrada en el año 2016.
Lo anterior implica que al 6,6% de los conductores (totalizan 1080 conductores alcoholizados) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol. Mientras que en los días hábiles los conductores con alcohol se ubican en el entorno al 3,9% del total, los días sábado crece hasta un 11,3% (casi 3 veces superior) y los domingos sube hasta un máximo del 17,9% (casi 5 veces superior). Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.
VÍCTIMAS EN PAYSANDÚ
De acuerdo con el registro periodístico de EL TELEGRAFO, el primer accidente fatal de 2017 ocurrió el 12 de enero. La víctima fue Juan Manuel Pereira Olivera (47) quien circulaba en motocicleta por ruta 90 cuando, próximo al kilómetro 14,5, impactó de frente con una camioneta y falleció en el acto.
El 24 de enero, en la zona de Enrique Chaplin e Industrias, el motociclista Miguel Ángel Bustos Winz (55) chocó contra la parte delantera izquierda de un camión que no llevaba carga.
El 27 de enero, el ciclista Ramón Alejandro Andrada (49) perdió la vida al chocar de frente con un camión en camino a pueblo Porvenir, a un kilómetro y medio del ingreso por ruta 3.
Yhonatan Daniel Dos Santos Ballesteros, de 24 años, fue la cuarta víctima del tránsito. El joven se había accidentado el 25 de febrero cuando viajaba como acompañante en un camión que circulaba por ruta 26 y volcó a un kilómetro del empalme con ruta 3.
El 4 de abril, en tanto, se contabilizó el primer fallecido en ruta 3 dentro de nuestro departamento. Sabino Walter Perera Ponce (76), habitante de Constancia, circulaba en su bicicleta. Al pretender cruzar la ruta desde la estación de servicio hacia una calle que da ingreso al centro poblado, fue embestido por una camioneta que se dirigía al sur. Perdió la vida en el acto.
El 1º de julio, la tragedia enlutó a una familia de Canelones que se dirigía hacia termas. En el kilómetro 394,800 de la ruta 3, a unos 800 metros del puente Queguay, el rodado de la familia volcó. Como consecuencia fallecieron Nicolás Rodríguez Acosta (34) y su hija Carolina Aylén Rodríguez Silva, de 7 años.
El octavo fallecimiento fue el del motociclista Brian Anthony Santos Méndez (20) quien fue embestido desde atrás por una camioneta cuando ambos rodados circulaban por avenida de las Américas, a unos kilómetros de ruta 3.
El 13 de julio, el tránsito se cobró la vida de Leonel Orlando Weber Rivero (26). Conducía su camioneta por ruta 3 cuando, a la altura del kilómetro 452, perdió el dominio del rodado, invadió la senda contraria y chocó con un camión.
La fatalidad volvió a hacerse presente el 31 de agosto en el kilómetro 368,200 de la ruta 3. El matrimonio argentino compuesto por Antonio Varesko (67) y María Cristina Korol (61) retornaban de un viaje al Caribe junto a su hija Cecilia Varesko (31). Partieron desde el aeropuerto de Carrasco hacia Concepción del Uruguay, para lo que habían elegido cruzar a través del puente internacional. El rodado de la familia invadió la senda contraria y chocó de frente con un camión. Los tres fallecieron en el acto.
El 13 de octubre, en el kilómetro 394,500 de la ruta 3 (a pocos metros del accidente del 1º de julio), un hombre de Canelones falleció al volcar su rodado. Fabricio Jorge De León Mesa, de 53 años, perdió el dominio del rodado en la curva “del Queguay”, considerada como una de las cinco más peligrosas del país. Pereció al estrellarse contra un árbol y aunque ya sin vida, pudo ser rescatado antes que el rodado se prendiera fuego.
El 22 de octubre falleció Álvaro Jesús Bruni Borrone (51) quien había sufrido un accidente una semana antes. El mismo cruzó en motocicleta la intersección de Montecaseros y 25 de Mayo y chocó contra un automóvil.
La víctima número 15 fue un hombre de 30 años que el 12 de noviembre a la noche cruzó delante de un camión en la cabecera norte del puente seco de ruta 3, en el trébol de ingreso a la ciudad, y fue atropellado por un camión. Luego se supo que el hombre se había dirigido hacia allí con intenciones de autoeliminarse.
El 16 de diciembre, Juan Ramón Prychodko Márquez (64) perdió la vida cuando circulaba en motocicleta y sufrió un aparente accidente cardíaco. Tras desvanecerse, el hombre chocó contra una volqueta ubicada y Baltasar Brum y Bolívar.
Por su parte, el 19 de diciembre falleció Isidoro Roberto Rocha Esquirod (61) quien conducía un camión por ruta 26 y volcó al llegar al kilómetro 149,900. Su deceso ocurrió en el acto.
La sociedad sanducera –en especial de Casa Blanca– se vio enlutada por el fallecimiento de Adela Gabriela Rondán Fernández (45) y Leila Betzabel Texeira Colman (29) en trágico hecho ocurrido en Navidad.
Las mismas (suegra y nuera) iban con sus respectivos esposos hacia Termas de Guaviyú a bordo de un automóvil cuando fueron sorprendidos por un automovilista que se dirigía en sentido contrario. El vehículo de Maldonado invadió la senda contraria e impactó contra el auto de la familia, causando la muerte de las mujeres. La última víctima del año por accidente de tránsito fue Doris Esther Sotelo Otormín, de 60 años, quien chocó contra una columna del tendido eléctrico de Costanera Norte, a metros del puente del arroyo La Curtiembre.
El hecho ocurrió el 30 de diciembre. La señora circulaba en motocicleta y aparentemente habría sufrido una descompensación que derivó en el fuerte impacto.