Voraz incendio en fábrica de lanolina

(EL PAÍS)
Con la participación de entre 20 y 30 bomberos y tras varias horas de intenso trabajo, se logró controlar el incendio en una fábrica de lanolina (grasa de lana refinada que se utiliza para cremas, ungüentos o champú) ubicada en el barrio Artigas, en Montevideo.
La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, informó a Telenoche que la fábrica “tenía las medidas (de seguridad) pero no contaban con la certificación. Había bocas de incendio, extintores, carros de espuma y otras medidas. Quisimos usar algunas bocas de incendio, pero por fallas de las bombas y de instalación no tuvimos éxito”, explicó.
La vocera agregó que las causas del incendio no están relacionales con la habilitación, puesto que el foco ígneo lo produjo el estallido de un reactor que mezcla grasa con otros componentes físicos, aunque aclaró que aún falta el resultado de las pericias para determinar la verdadera causa del incendio.
Según explicaron entendidos del lugar a Vivone, un reactor es una máquina encargada de refinar la grasa pura para hacerla más fina, y era ahí donde trabajaba un operador de 35 años que al momento continúa desaparecido.
Otros nueve operarios de la empresa fueron rescatados y si bien algunos tenían heridas leves ninguno de ellos presentaban lesiones de entidad. Vivone indicó que el fuego ya está controlado y que hay un pequeño foco que al momento está dominado. “Seguimos enfriando y ahora hacemos la remoción de los materiales afectados”, explicó.
“El fuego fue muy violento y afectó casi 100 toneladas de grasa, alcohol y varios solventes, informó Vivone a El País. Bomberos y personas cercanas al lugar debieron ser atendidas debido a las altas temperaturas que se sentían.
Un vecino de la zona contó a El País que se encontraba desayunando con sus hijos cuando sintió una explosión. “Volaron vidrios, tembló la casa. Lo único que hice fue abrazar a mis hijos. Cuando miro caían pedazos de chapa del cielo”.