Autoconvocados realizan su segunda asamblea en Durazno

Conformes con la participación de productores, comerciantes, industriales, trabajadores y transportistas en las más de 250 vigilias que se realizaron entre la tarde del miércoles y en algunas partes –como en Paysandú– la tarde del jueves, los representantes del movimiento de autoconvocados, que se movilizan por la búsqueda de la unidad en Uruguay, vuelven a reunirse en la presente jornada en Durazno.
De acuerdo con lo que expresaron a EL TELEGRAFO los voceros del movimiento, los esfuerzos se centran ahora en la asamblea a desarrollarse durante todo el día de hoy en el predio Santa Bernardina, de la Sociedad Rural del Durazno. Allí, se procura analizar los próximos pasos a seguir, “aunque todavía no hay nada firme entre las acciones futuras”, manifestaron.
Se espera que participen más de 200 delegados de todo el país. En tanto, el lunes, integrantes del movimiento serán recibidos en Montevideo por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores. Como se recordará, los productores autoconvocados que fueron recibidos por el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, el viernes 26 de enero, no fueron invitados a participar en la reunión que mantuvo el mandatario con seis gremiales el 29. Sin embargo, fueron finalmente convocados por el presidente para integrarse a las mesas de trabajo, que serán definidas luego de la semana de Carnaval. Ese es un punto que la reunión de delegados de Durazno de este sábado evaluará para definir cómo asume la responsabilidad.
Voceros del movimiento indicaron que no se van a tratar las medidas otorgadas por el gobierno, porque ya se conocen y fueron insuficientes para todos. Estas se enmarcan en el descuento del IVA en las compras de gasoil para quienes tributan Imeba en el rubro arroz, lechería y horticultura. Regirá desde el 1° de marzo, por un año. También la rebaja de 15% en las tarifas de energía eléctrica para el sector lechero entre el 15 de enero y marzo, y para los productores regantes arroceros entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 e industria arrocera, con la condición de que sea trasladado a los productores. Además, congelarán las rentas de Colonización y crearán un fondo de garantía para los lecheros, que procuran hace varios meses.
DANILO ASTORI
El jueves, el ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, manifestó que el gobierno continúa analizando los planteos hechos por los productores autoconvocados, pese a lo que descartó que la administración vaya a introducir cambios en materia de política cambiaria. Indicó que el gobierno viene “respondiendo a los planteos sobre los que ya veníamos trabajando desde antes” y, sobre el punto, ejemplificó con el mantenimiento de los subsidios al precio de la electricidad para arroceros y lecheros.
“Vamos a seguir analizando los planteos que nos puedan llegar. Yo respeto mucho las opiniones de los productores, pero también les pido que tengan en cuenta que el gobierno trabaja para lograr resultados que no necesariamente pueda que encuadren” en sus reivindicaciones. “Por ejemplo, en este conjunto de medidas que tiene gusto a poco para algunos productores porque cuando el gobierno trabaja, por ejemplo, para abrir nuevos mercados, está trabajando para un mejor futuro para toda la producción agropecuaria”.
“Después de vivir experiencias muy duras en algunos casos, Uruguay afortunadamente llegó a la conclusión de que no puede practicar una política cambiaria de tipo de cambio fijo, esto es determinarlo por parte de la administración. Lo tuvimos con tablita y sin tablita, y en ambos casos fue un desastre”, enfatizó Astori.
El ministro indicó que “nosotros practicamos una política de cambio flexible que sigue los lineamientos que marcan el valor de la moneda norteamericana en el mundo y combatimos las volatilidades con intervenciones del Banco Central, procurando que no haya ajuste negativos ni al alza ni a la baja”. Agregó que “una prueba de lo que significa el valor de esas intervenciones del Banco Central es que si no hubiera sido por ellas el tipo de cambio estaría mucho más bajo de lo que está ahora”.
IGNACIO MUNYO
El economista Ignacio Munyo ha sostenido que aplicar una rebaja del 30% en el precio del gasoil y del 15% en el precio de la energía eléctrica implicaría la necesidad de reducir el gasto público en 3,5% para no alterar las administración y el funcionamiento del Estado y del gobierno.
En el portal TodoelCampo, reconoció que reducir el gasto público “no es fácil” y que el gobierno “hace algún esfuerzo” en ese sentido, pero cuando se trata de una reducción del 3,5% “hay margen de maniobra sin afectar la calidad de los servicios”. En un reciente tuit, Ignacio Munyo escribió que el gasto público se ubica en el entorno de los U$S 17.600 millones, por lo tanto, el 3,5% implicaría una reducción de 600 millones de dólares. El economista dijo que con “aproximaciones” son esos los números y esa las cantidades que están en juego. En declaraciones al programa Sin Vueltas (radio Rural) explicó que sus cálculos fueron hechos en “cuánto sería la pérdida en la recaudación de Ancap al reducir 30% la recaudación en gasoil y cuánto la pérdida de recaudación que tendría UTE por reducir 15% el precio de todas las tarifas”, esto es “la industrial como la residencial”.
Esos números también refieren a la baja “generalizada, no para un sector puntual como el arroz o algún rubro específico. Estamos hablando de una baja para todo el consumidor de gasoil y de energía eléctrica”, pues lo que el Estado dejaría de percibir automáticamente se ubica entre U$S 600 y U$S 700 millones.
“Eso es un impacto” que se generaliza “al resto de las cosas constantes, por lo tanto, es un techo del costo”, porque ante estas rebajas “va a aumentar algo la producción dado que se reduce el costo de un insumo importante para producir. Habrá un aumento no automático, pero sí en el correr de los meses en la recaudación del resto de los impuestos”.
Entonces, el esfuerzo fiscal que acompañaría esa reducción de tarifas “sería menor al monto total del impacto inicial”, subrayó. Que la baja en el gasoil y la UTE genere mayor producción “no es medible”, pero “hay que tenerlo en cuenta, porque el impacto que se está buscando es generar un efecto positivo en la producción”.