Autorizan pastoreo de animales en vía pública por déficit hídrico

Los productores ganaderos cuyos establecimientos se vean afectados por el déficit hídrico son autorizados por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP al pastoreo de animales en la vía pública. Esta resolución rige para los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno.
Para ello bastará que los interesados gestionen la autorización correspondiente en las oficinas de Sanidad Animal de cada ciudad. La medida se extenderá durante 30 días y surge debido a la situación climática imperante. En algunas zonas del país, la situación forrajera es compleja debido al déficit hídrico que se extiende desde fines de 2017. En dichos lugares predominan los sistemas de ganadería extensiva, donde la fuente principal de alimento para los animales es el campo natural con un crecimiento estival. La falta de lluvias sobre el fin del período los ha perjudicado y no se esperan aportes significativos hasta los rebrotes de primavera, ya que por sus características tiene muy bajas tasas de crecimiento invernal.
El déficit de agua en los suelos también ha afectado a las pasturas sembradas como verdeos, praderas y mejoramientos, siendo su aporte nulo y, en muchos casos, con riesgo de perderse. (Más información en edición impresa)