Buen nivel de borregas y firme demanda en ventas de la Expo Ovina en Guichón

Con la venta de más de 2.000 lanares en un mercado que se destacó por la firme demanda, se desarrolló en la víspera una nueva Expo Feria Ovina en la Liga del Trabajo de Guichón, con la organización de la institución anfitriona y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La actividad comenzó en la mañana con el concurso de borregas. “Se esperaba una muestra más numerosa, pero de todas maneras se comprueba que el material genético de la zona es de muy buen nivel”, adelantó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola.
El técnico destacó la exhibición de “materiales muy esmerados y con selección de muchos años en las diferentes razas”. Agregó que en Merino y Corriedale “fue una competencia en donde tuvimos el diámetro para decidir, que siempre es determinante y fundamentalmente en el caso del Merino”.
En general, la apuesta de los productores fue a presentar “lotes de plantel, en donde se están comprando padres sistemáticamente y refugando vientres con problemas, por lo que todos los animales del plantel son muy seleccionados y traen lo mejor que tienen a este tipo de concursos”, dijo.
En la raza Corriedale, donde Grattarola juró junto a Rafael “Panchi” Elhordoy Stirling, el mejor lote de borregas fue de cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos, del departamento de Soriano. “Es una borregada típica, de buena conformación carnicera y buena lana, a pesar de ser un poco más gruesas que el promedio, pero muy bien desde el punto de vista de la carne”.
En Merino Australiano, el lote ganador fue de la zona. Correspondió a ejemplares de “Cerro del Bombero” de la sucesión de María del Carmen De León, que administra Juan Bazzano. La consideró “borregas típicas Merino modernas: de muy buenos troncos, buena conformación carnicera y excelente cantidad y calidad de lana blanca y fina. En general los lotes Merino dieron 17 micras, a no ser de un lote que dio 20 micras, en todos los casos de segundo vellón”.
En Merilin se presentó un lote único, “y no por eso menos destacado”, aclaró Grattarola. Se trató de ejemplares de Juan Moreira de la zona del Queguay Grande, “excelente lote de conformación carnicera, muy buenas lanas y muy destapados para el promedio de la raza”.
VENTAS
En la tarde y luego de la entrega de premios, se realizó la venta de borregos, carneros y majada general, a cargo de Escritorio Esteban Bosco Ruiz y Héctor Indarte Negocios Rurales. “Estamos muy satisfechos porque fue un éxito que realmente no lo esperábamos”, explicó a EL TELEGRAFO Marcelo Cravea, responsable de conducir las ventas.
“Vendimos el 100% de la majada general y muy bien, en tanto los carneros y borregos se dispersaron dentro de lo que acontece en el mercado, y en el entorno del 66% de ventas”, agregó. En la subasta de carneros se colocaron reproductores Corriedale entre 370 y 300, promedio U$S 345; Ideal entre 340 y 300, promedio U$S 330; Merino Australiano entre 380 y 300, promedio U$S 355, y Merilin entre 360 y 330, promedio U$S 345.
En cuanto a la venta de majada general, se colocaron corderos entre 38,50 y 32,50, promedio U$S 35,50; capones entre 60 y 45, promedio U$S 54; borregas entre 67 y 45, promedio U$S 56; ovejas entre 60 y 43, promedio U$S 50; y ovejas gordas entre 51 y 45, promedio U$S 48.