Capacidad colmada en UTU, con 2.612 inscriptos para las 17 opciones de estudio

Con 2.612 inscriptos, la Escuela Técnica “Leonardo Bulanti Ríos” tiene su capacidad casi colmada, y quedan lugares para el estudio de tornería, mientras que para las otras 16 ofertas de estudio, ya no hay cupos disponibles.

A prácticamente 97 años de fundada –en abril de 1921– la dependencia sanducera del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional (CETP-UTU) tiene “2.565 inscriptos en la Escuela y 47 en el recientemente creado Centro Educativo Asociado (CEA) de la Escuela 71”, y “tenemos una capacidad de hasta 2.700 alumnos contando los seis salones del polideportivo de la terminal, por lo que está bárbaro”, dijo a EL TELEGRAFO su director, Mauricio Zarauz.

Afirmó que “la capacidad está colmada, ya cerramos todos los grupos”, que son audiovisual, gastronomía, belleza, construcción, deportes, electricidad, mecánica automotriz, instalaciones sanitarias, metalúrgica, seguridad electrónica para la vivienda, mecánica general, mecánica de producción, administración, turismo y tornería. También la tecnicatura de recreación (vinculada a deportes). “De todo eso, tenemos cupo solamente para tornería”, afirmó el director.

Detalló que “ya están definidos todos los docentes y los salones”, y entre los alumnos, además de los de la ciudad de Paysandú y los centros poblados cercanos, hay oriundos de Young, San Javier y alguno de Fray Bentos, dijo el jerarca.

“Para tornería, se cuenta con tornos mecánicos y electrónicos”, estos últimos en el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú. “Para la inscripción debe tener tercer año de Ciclo Básico aprobado, cursan dos años de Medio Profesional (MP), y en el tercer año hacen el Bachillerato Profesional (BP) con lo que culminan el bachillerato de Enseñanza Media Profesional”. Recordó que también “pueden venir con el liceo terminado a aprender tornería”.