Colacce: “quedé asombrado con las declaraciones de Núñez”

“Me parece muy acertada la decisión del intendente Guillermo Caraballo de recibir a los alcaldes en conjunto; ojalá que en ese encuentro se comprenda realmente la situación en que quedan los municipios si se le siguen recortando los recursos”, sostuvo el edil departamental Alejandro Colacce.
No obstante, subrayó que “quedé asombrado con las declaraciones del director general en ejercicio del Departamento de Administración, Gastón Núñez”. Su asombro, aseguró, proviene “del hecho que dice muy suelto de cuerpo, como si al decirlo se quitara alguna responsabilidad, que ‘no estábamos haciendo bien los controles y esta disminución que estamos llevando adelante en la intendencia ahora lo llevamos a los municipios’. Bueno, si estaban haciendo las cosas mal, que se hagan responsables, pero que no condenen a la gente del interior”.
“Al decir que hacían las cosas mal, debe explicar –porque el contribuyente no lo sabe– cómo se otorgan las horas extras y demás. Hay muchos filtros y controles.
Primero el jerarca de área las solicita. Luego pasa al director general, que firma el pedido. De ahí pasa al Departamento de Administración para el contralor de recursos destinados al rubro 0, Retribuciones Personales. Entonces llega al intendente o al secretario general para la firma, la autorización real. Es un sistema complejo. Según Núñez hacían las cosas mal”, explicó Colacce.
Por otra parte sostuvo que “no es lógico decir que se estaba pagando un 35% más en horas extras, porque lo que ocurría antes era que en lugar de eso, había una extensión horaria para los funcionarios. ¿Qué quiere decir esto? Solamente que por encima del histórico la administración Caraballo pagaba un 35% de horas extras. Por qué es lo que no se sabe”.
“Hay que preguntarse si no se trata de mala gestión en los departamentos de Obras y de Servicios. En realidad, de falta de control, porque el sistema está estructurado para que todo se controle. Pero hay que aplicarlo. Se trata de dineros públicos y por eso mismo, como edil departamental, cumpliendo mi labor, voy a solicitar informes y a investigar a fondo. No se puede despilfarrar así”, subrayó el edil del Partido Nacional.
“Los perjudicados son los municipios. En el Presupuesto Quinquenal hemos detectado una diferencia en el rubro 0 de unos 30 millones de pesos.
Esto es clarito, esa plata tuvo que ir a los municipios pero la intendencia se quedó con ella. Por eso, de paso, fue observada por el Tribunal de Cuentas”, dijo más adelante Colacce.
Con “este nuevo recorte, se resentirán otros servicios en los municipios, y seguramente se querrá culpar a los alcaldes. No hay ninguno del Frente Amplio, probablemente sea por ello”, concluyó.