Con cimientos de 10 metros, comienza a erigirse el edificio de 50 apartamentos en el centro sanducero

Tras culminar con la construcción de los pilares de fundación, enterrados a 10 metros de la superficie, el edificio que se está construyendo en Leandro Gómez y Montevideo va camino a tener su primer piso. “Ahora se va a ver que sube rápidamente”, con el uso de una grúa de 40 metros de altura, según el ingeniero civil Estanislao Gossi.
El profesional detalló que la grúa que se ha armando sobre calle Montevideo “va a tener una altura de casi 40 metros, lo necesario para llevar los materiales hasta el piso 12, que será el último de la edificación”. Dijo que la grúa “se arma desde abajo, con el apoyo de la otra grúa móvil, hasta llegar a una altura de 28 metros y de allí hacia arriba va subiendo como un telescopio, piso a piso. Se le puede dar la altura que sea necesaria para trabajar”.
Gossi detalló que “son dos etapas de montaje, la que se ve ahora hasta llegar a los 28 metros, que se hace con la grúa auxiliar, y de ahí en más se levanta todo lo que sea necesario, porque con la misma estructura se van levantando los otros tramos, en este caso, hasta 40 metros”.
DOS TONELADAS DE CARGA
Sobre la capacidad de carga de la grúa, Gossi dijo que “en punta –como se le llama en el oficio– es de 2.000 kilos, es decir en la punta de la pluma, que también tiene 40 metros”. La grúa “es operada desde la altura que uno necesite, tiene un control con cable largo para llevarla donde sea necesario y el operador generalmente está un piso más arriba de donde se está trabajando, para poder mirar hacia abajo”.
Con la grúa instalada, “se van a levantar todos los materiales necesarios para armar la estructura” y el sistema de construcción es “con armaduras de metal, que se van colocando en cada piso y se va encofrando. Es un método similar al que se usó en las otras torres”, dijo haciendo referencia a la de Florida y Baltasar Brum, y la de Batlle Berres casi Sarandí.
“Son encofrados metálicos que se van levantando en cada piso. Ya no es el encofrado de madera, ahora es uno tipo mecano. Se arma, se hace el encofrado, se sube un piso y se hace el mismo procedimiento. Después se retira el de abajo y se lleva para hacer el otro piso; va subiendo”, explicó. (Más información en edición impresa)