Con el mismo equipo y la misma convicción

Llegó el gran día para el rugby uruguayo. La jornada para confirmar no solo el triunfo del sábado pasado ante Canada por 38-29 en el partido de ida de esta eliminatoria al Mundial de Japón 2019; sino también de un proceso de trabajo sustentado con la llegada como head coach del argentino Esteban Meneses y que se ha traducido en éxitos deportivos, como la conquista de la Nations Cup, el tercer lugar en la Americas Rugby Championship, además de encadenar 11 test match sin conocer la derrota.
Ahora, Los Teros quieren sumar la clasificación a un Mundial, que sería el cuarto y el segundo consecutivo luego del jugado en Inglaterra y Gales en 2015.
Para ello deberán superar o al menos perder por menos de nueve puntos ante los canadienses, en encuentro que irá hoy desde las 17 horas en un Estadio Charrúa que estará colmado. El que pase a la Copa del Mundo japonesa, se integrará al grupo de Australia, Gales, Georgia y Fiyi.
El perdedor tendrá una instancia más para intentarlo en un repechaje a desarrollarse a fin de año.
Los celestes vienen envalentonados por el éxito en Vancouver, que se basó en la fortaleza física, en la convicción de todos sus jugadores y en el buen juego desplegado en ofensiva. Además, más allá de los habituales golpes, no quedaron lesionados. Queda mejorar, por ejemplo, la disciplina: el equipo cometió 15 penales, demasiado para este nivel. Aunque, igualmente, se ganó.
“Eso habla bien del equipo. Arriba de 10 penales es muy difícil que ganes un partido, pero se dio. Sinceramente las mejoras nuestras van a pasar por la defensa, mejorarla, no estar tan apretados, corregir la disciplina en los penales, estar más descontracturados por decirlo de alguna manera, y más confiados en nuestra defensa”, dijo el entrenador Meneses en una entrevista con Referí.
CONFIRMADOS
Uruguay se encuentra concentrado en el hotel Regency de la capital y el cuerpo técnico (que tiene al sanducero Guillermo Selves en la preparación física) anunció que ingresarán los mismos 15 del primer choque con Canadá.
Es decir con Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Mario Sagario, Ignacio Dotti, Rodrigo Capó, Juan Manuel Gaminara (capitán), Franco Lamanna, Alejandro Nieto, Santiago Arata, Felipe Berchesi, Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Leandro Leivas y Rodrigo Silva.
Por su parte, los canadienses no podrán contar con dos de sus figuras por lesión: Connor Braid (Worcester Warriors, Premiership inglesa) con un problema de tobillo y Jeff Hassler (Ospreys de Gales, Pro12), por una fractura en el pómulo. Serán suplantados por Shane O’Leary y Brock Staller, respectivamente.
En tanto, Kyle Baillie (London Scottish, Inglaterra), que no jugó el partido de ida, no se recuperó a tiempo y tampoco estará para la revancha.
Kinsgley Jones, head coach de Canadá, ya había confirmado la alineación titular el jueves por la noche.
Con esas variantes, ingresarán Hubert Buydens, Ray Barkwill, Jacke Ilnicki, Brett Beukeboom, Josh Larsen, Evan Olmstead, Matt Heaton, Tyler Ardron, Phil Mack (capitán), Shane O’Leary, DTH van der Merwe, Nick Blevins, Ben LeSage, Taylor Paris y Brock Staller.