Cotryba advierte que solo 34% de perros con dueño están castrados y denuncia problemas de tenencia no responsable

A partir del análisis de las denuncias y las consultas realizadas en estos casi dos años de implementada la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), una encuesta establece que en el país tenemos graves problemas de tenencia no responsable. En tanto, solo el 34% de los perros con dueños están castrados.
El informe sostiene que están muy difundidos hábitos riesgosos que atentan contra el bienestar animal y contra la seguridad de las personas, como permitir la libre circulación de animales en la vía pública sin supervisión ni contención de sus tenedores. Esto coincide con los resultados de una encuesta de Equipos Consultores contratada por Cotryba, que encontró que 56% de los perros están sueltos en la vía pública durante sus paseos, al menos una parte del tiempo.
La consultora agrega que los dueños no evitan que los animales afecten el espacio público: un 35% reconoce que nunca recoge las heces de sus mascotas. Además, son muy pocos los tenedores que atienden adecuadamente la salud de sus perros con vacunas, desparasitaciones y atención veterinaria periódica. Aclara que mejorar estas cifras ayudará simultáneamente a incrementar el bienestar animal y el de las personas, disminuyendo además los riesgos de zoonosis (leishmaniasis, geohelmintiasis, etcétera) a través de la prevención.
Si bien el 34% de los perros castrados tiene dueño, otro hallazgo de la encuesta contratada sostiene que se debe aumentar ese porcentaje para combatir el abandono. “Se necesita trabajar cada uno desde nuestro lugar institucional y social para que, como sociedad, tomemos conciencia de los problemas que ocasiona la tenencia no responsable”, indica el informe.
“Tenemos que identificar y trabajar para revertir malos hábitos y promover conductas más responsables en la tenencia de mascotas, que promuevan el bienestar animal y eviten los riesgos de la tenencia no responsable. Al mismo tiempo, generar una convivencia ciudadana más amable”.
DENUNCIAS
Las denuncias que llegan a la Cotryba son comunicaciones de eventuales infracciones a la normativa vigente sobre bienestar animal y tenencia responsable desde la perspectiva del denunciante. Entre mayo 2016 y diciembre 2017, se recibieron 2.708 denuncias, 2.314 (el 85%) contenían información suficiente para tramitarlas. El 87% (2.013) han completado su proceso.
Un 15% de denuncias no contiene información suficiente o refiere a temas que están fuera de las tareas que corresponden a Cotryba. La herramienta “denuncia” conlleva la fragilidad de que no todas son presentadas como corresponde ni donde corresponde. Por eso mismo, se han tomado medidas de difusión para orientar y redireccionar cuando sea el caso.
Estas denuncias llegan de forma centralizada. En el 59% de los casos, son de ciudadanos y el 40% viene desde el Ministerio del Interior, que envía actuaciones vinculadas con la tenencia responsable y el bienestar animal. También hay algunos casos de denuncias que llegan desde juzgados o del MGAP.
De acuerdo con la frecuencia de los motivos de denuncias, la mayor cantidad (37%) refiere a mordeduras o ataques de perros a personas, a otros perros y a animales de producción. Algunas implicaron gravísimas heridas, con riesgo de muerte, daños irreversibles a personas y animales o muertes.
En segundo lugar de frecuencia, están las denuncias por tenencia no responsable (18%) y maltrato (14%) que significan el 34%, del total. En tercer lugar, se denuncia la presencia de perros sueltos, un 11%. En la mayoría de las denuncias, el 45%, los afectados son personas y 41% de los afectados son perros. Los animales productivos constituyen el 9% de las denuncias.
En la mayoría de los casos (64%), son perros los que causan daños o riesgos de mordedura, accidentes o zoonosis. Ahí la responsabilidad recae en el tenedor no responsable que no supervisa o incluso abandona su perro, seguidos de las personas que son las causantes de afectaciones en el 34%, por tenencia no responsable o por maltrato.
Las denuncias llegan desde todo el país y la cantidad varía en los distintos departamentos. Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno concentran el 60% de las denuncias. Todos los demás departamentos representan cada uno 5% aproximadamente.
Esto se relaciona con la cantidad de población en los distintos lugares, con el conocimiento de la ventanilla de denuncias, de la forma de trabajo y el grado de respuesta que hay desde cada una de las instituciones que conforman la Cotryba. La cantidad de denuncias no indica que las infracciones a la tenencia responsable y bienestar animal sean más o menos frecuentes en un departamento.
Del total de denuncias en trámite, 170 (un 7,3%) se han enviado a las instancias departamentales: las Codetryba. De ellas, volvieron 62 y aproximadamente la mitad con actuaciones departamentales completas. A la fecha (enero 2018), hay 108 denuncias en la órbita de las Codetryba (4,7%).
Cada Codetryba tiene formas distintas de trabajar esta temática y en cada departamento las distintas instituciones que la integran –especialmente las intendencias, que son las instituciones con cometidos departamentales específicos– muestran un grado de involucramiento muy variable con la tenencia responsable y el bienestar animal.
ACCIONES
Lo primero que se hace con las denuncias es estudiarlas para constatar que refieren a temas que competen a Cotryba. Luego se analizan los elementos que proveen (indicios y pruebas) de infracciones a la tenencia responsable. En cada denuncia se evalúan las acciones a tomar.
Para poder tomar acciones, es necesario contar con una clara identificación de los animales involucrados, así como de sus propietarios, en caso de que lo tengan. Se trabaja en función de los elementos presentados y de las evidencias que vienen o se pueden conseguir adicionalmente a través del Ministerio del Interior y de las Codetryba.
Cuando los elementos que se presentan lo ameritan, lo primero que se hace es enviar notificación de denuncia o intimación a la tenencia responsable al denunciado. Son comunicaciones donde se recuerda en qué consisten. Se refiere al bienestar animal: un animal está en condiciones de bienestar si goza de las “cinco libertades” mundialmente reconocidas.
Estas son vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición, libre de temor y de angustia, libre de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad y libre de manifestar un comportamiento natural. También la tenencia responsable. Todo tenedor de un animal es responsable de mantenerlo en buenas condiciones físicas y sanitarias.
SANCIONES
Las sanciones que se aplican cuando hay suficientes elementos de prueba que constaten infracciones a la normativa vigente y establecen inequívocamente la relación de responsabilidad del sancionado. Se han propuesto 84 sanciones, algunas en proceso y otras ya efectivizadas. Es importante tener presente que el proceso para sancionar tiene varias etapas.
Cuando se define sancionar, se hace un informe y se le da vista al interesado de que puede presentar sus descargos. Si los hace, hay que estudiarlos y ver cómo afecta la sanción propuesta. Después, si corresponde, se hace una resolución de sanción, que debe ser notificada.
OTRAS ACCIONES
En 2017, llegaron 60 denuncias desde centros educativos, escuelas, liceos y UTU. En el caso de los centros educativos con perros sueltos, algunos peligrosos por mordeduras, otros con riesgo de zoonosis. Se formó un grupo de trabajo específico integrando Cotryba, MSP y ANEP (Primaria, Secundaria y UTU). Este grupo trabajó definiendo formatos de respuesta a las denuncias, que afectan a una gran población vulnerable y ocurren en centros donde la tarea es justamente educar.
Se trabajó interinstitucionalmente y se acordó brindar información para que los centros educativos que denuncian problemas con perros sueltos puedan problematizar esta situación y los hábitos de tenencia no responsable que perjudican tanto a los animales como a las personas.
Esto se hace con un conjunto de medidas, dando una respuesta con aporte de información, materiales y de referentes, a quienes denuncian estas situaciones. Así, pueden trabajar el tema con alumnos, docentes, padres y vecinos.