“El detalle hizo que clasifiquemos al Mundial”

“La planificación nos permitió llegar de muy buena manera. El detalle hizo que la serie (ante Canadá) quedara para nosotros, que clasifiquemos al Mundial; hizo la diferencia de todo y que los jugadores estuvieran en un excelente momento en los dos partidos”. Palabras de Esteban Meneses, el entrenador argentino del seleccionado de rugby uruguayo que acaba de clasificar al Mundial de Japón 2019 luego de haber ganado tanto en Vancouver (38-29) como en el Estadio Charrúa (32-31) el sábado pasado.
Los Teros sellaron el pasaje con merecimiento, respaldados por un fuerte compromiso y sustentado en un gran trabajo del staff técnico y el plantel. “En Vancouver jugamos en una cancha perfecta, no había ninguna condición externa que modificara nada. Nos permitió hacer un partido perfecto, tal cual lo planificado. Después, con esa diferencia que era poca, los jugadores acá se sintieron realmente muy bien, muy cómodos jugando de igual a igual en el contacto con los canadienses. Iba a ser muy difícil que Canadá revirtiera la historia”, analizó Meneses para EL TELEGRAFO.
Incluso mantuvo ese pensamiento cuando la selección norteamericana se puso 15-0 arriba en el Charrúa, y así remontaba la diferencia y eliminaba a Uruguay: “Fue realmente difícil pasar ese momento. Pero el equipo sabía que en algún momento lo sacaba adelante. Siguió haciendo las cosas que tenía que hacer, no se salió del libreto, del plan de juego tanto en ataque como en defensa. Por algún lado se iba a abrir”. Así ocurrió, en especial por dos pelotas recuperadas que permitieron dos tries muy celebrados por parte de Andrés Vilaseca.
En el segundo tiempo de esa revancha, Los Teros se mostraron más enteros físicamente y en el último tramo del encuentro la visita dejó notar el cansancio. Eso dos tries, además, resultaron letales para sus aspiraciones. “Lo teníamos en cuenta. Canadá, esa semana previa, acusó incomodidad por el calor, por el horario del partido; fue algo que jugó a favor nuestro. En el entretiempo se habló de eso: si nosotros estábamos cansados ellos iban a estar muertos, así que teníamos que correr más y ser más protagonista”.
Meneses, cuya familia estaba en una de las tribunas del Charrúa –uno de sus hijos estuvo luego festejando con los jugadores–, dijo que jamás había visto el principal escenario del rugby uruguayo de esa manera, colmado por un público que no cesó de apoyar. “Fue espectacular”, aseveró.
“Estoy muy cómodo y con la confianza de los jugadores, que creen en el sistema, en la idea; también estoy muy a gusto con el staff técnico”, respondió el DT ante la consulta sobre el respaldo que ha tenido de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), de sus compañeros y de los jugadores. “Todos tiramos para el mismo lado, sin egos. Predomina la confianza del que está al lado, se trabaja como equipo. Y eso se transmite al jugador”.
El proceso
Cuando Uruguay finalizaba su participación en el Mundial de Inglaterra y Gales 2015 se abría un nuevo capítulo para el rugby uruguayo. La necesidad de ganar en competitividad y nivel, en un objetivo al que se sumó Argentina que pretende contar con vecinos fuertes, terminó con la contratación de Meneses como head coach de Los Teros. El acuerdo arribó a fines de ese año, con el que el “Mono” se hacía cargo de la estructura del seleccionado mayor que abarca también a la segunda formación, Uruguay XV.
Meneses llegaba con algunos diplomas: había dirigido a Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y La Plata, dos de los principales clubes del rugby bonaerense y de Argentina, y también al seleccionado de Buenos Aires, tetracampeón del Torneo Argentino de Uniones. Como jugador defendió a La Plata y jugó en dos clubes italianos, el Rugby Calvisano y el Alghero Rugby. El oriundo de La Plata, de 45 años y licenciado en Comercio Exterior, arribó a Uruguay en el marco de una creciente colaboración entre las uniones de rugby rioplatenses, además de ser recomendado por el propio DT de Los Pumas, Daniel Hourcade.
El nuevo entrenador –que remplazó a Pablo Lemoine– conformó su propio equipo, incluido el sanducero Guillermo Selves como preparador físico del plantel y que ya venía trabajando en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa. El lunes 4 de enero de 2016 se iniciaron los trabajos bajo el mando de Meneses con un grupo de 50 jugadores pensando, en ese momento, en el Americas Rugby Championship. Además de afrontar ese torneo, Los Teros jugaron el Sudamericano, la Nations Cup y la ventana de noviembre donde hicieron el ingreso oficial entre los países del Tier 2 (segundo escalón mundial).
Los resultados en aquel entonces no fueron los mejores y el futuro se representaba incierto ante el objetivo máximo de clasificar al Mundial de Japón y de meterse entre los 20 mejores del mundo. De cualquier modo, la URU bancó a Meneses y la labor que venía realizando. Y el premio llegó en su mejor versión.
Con un gran nivel de juego, los celestes eliminaron en dos partidos a Canadá, jugarán su cuarta Copa del Mundo y se afirman en el 18º puesto del World Rugby, acercándose al 17º que ostenta Estados Unidos. Además, en 2017 lograron la Nations Cup que se llevó a cabo en nuestro país, vencieron por dos veces a Namibia como visitante en la última ventana de noviembre y encadenaron 12 Test Match sin conocer la derrota.