Empresa de traslados médicos tiene la habilitación en trámite, aseguró su titular

El contrato entre el Hospital de Young y la empresa Vicent Traslados, comprende servicios de traslado de pacientes, no de atención en casos de emergencias médicas, por lo que esa empresa no figura en los registros de emergencias médicas móviles, explicó a EL TELEGRAFO uno de los principales, el médico Richard Centurión, quien aseguró que tienen en trámite la habilitación para los traslados, que es obligatoria desde 2017.
“La nota que salió en El Observador, que son datos aportados por el diputado Martín Lema, refiere a que la empresa no cuenta con habilitación para emergencia médica móvil, y nosotros lo que desmentimos es que no somos una emergencia móvil, por lo tanto es más que obvio que no tenemos habilitación ni estamos en trámite para ese servicio. Vicent Traslados es una empresa de traslados especializados, y la habilitación para este tipo de empresas salió en octubre de 2016 y se puso en ejecución el año pasado, y para esto sí estamos en trámite de habilitación”, dijo Centurión.
HIZO TRASLADOS LOCALES
Agregó que “lo que el diputado decía es que no figuramos en el listado de emergencias habilitadas ni en trámite de habilitación. Y obviamente nunca vamos a estar ahí porque no somos emergencia móvil, no tenemos afiliados y no cubrimos emergencias las 24 horas como hacen en Paysandú las empresas Siet y Ucem.
Nosotros simplemente nos dedicamos a los traslados especializados desde diciembre de 2013. Incluso le hemos hecho traslados a la mutualista Comepa, cuando ellos no logran cubrir la demanda con las empresas de traslados locales, y actualmente lo estamos haciendo.
Si mal no recuerdo, en 2014 le hicimos algunos traslados al Hospital de Paysandú, y también lo hacemos a servicios privados como alguna mutualista local y a particulares. Somos conocidos, y hacemos traslados a todo el país, acá no hay nada oculto”, afirmó el médico empresario.
“Esta es la segunda licitación que tenemos con el Hospital de Young, el último llamado a licitación fue en diciembre de 2016 y la nueva normativa no estaba vigente. La licitación actual vence el 31 de marzo”, y especificó que se van a presentar nuevamente porque “no vemos ninguna dificultad en hacerlo”. Aclaró que “esto no pasa por el Hospital de Young, son licitaciones abreviadas de público conocimiento, y han sido intervenidas por las asesorías de ASSE”.
UN EXPEDIENTE EN EL MSP
“Nosotros nos presentamos como empresa de traslados con una nota del centro (Dirección) Departamental de Salud la cual expresa que tenemos un expediente generado en el Ministerio de Salud Pública donde consta que estamos con la habilitación en trámite. Por lo tanto, a nosotros nunca se nos impidió trabajar, y el Ministerio tiene conocimiento de la existencia de la empresa”.
Vicent Traslados “es una SRL (sociedad de responsabilidad limitada) y yo soy uno de los propietarios, contamos con personal de enfermería y choferes, todos con sus correspondientes aportes, y tenemos un staff médico que son independientes, unipersonales y se los contrata cuando se los necesita. Tenemos dos ambulancias especializadas en Young, totalmente equipadas”, describió el galeno.
Según dice en la página web de la empresa, se trata de “una empresa familiar a cargo de Richard Centurión, Natali Quiles y Nicolás Vico, creada con la intención de poder brindar un servicio de alta calidad humana”.
EL CASO DE MERCEDES
Con respecto a la mención que se hace sobre la contratación por parte del Hospital de Mercedes, Centurión dijo que “en 2015 estuvimos cubriendo un servicio de urgencias de médico a domicilio que contrató el hospital, que en realidad dependía del centro departamental de Soriano y estuvimos siete meses trabajando allá, también con conocimiento de jurídica de ASSE, y en ese entonces también se nos acusó de la falta de habilitación, pero el llamado que hizo el hospital de Mercedes no era para emergencias móviles, simplemente precisaban cubrir el servicio de médico a domicilio, llamados de los usuarios de ASSE en la planta urbana de Mercedes”.
Consultado si él o alguno de sus socios trabajan para ASSE, dijo que no. “En un comienzo yo era funcionario de ASSE y cuando se dio conocimiento de las irregularidades en otras unidades ejecutoras con las móviles, fue que decidí desvincularme totalmente de ASSE para que quedara todo más que limpio y claro que acá no existe ningún tipo de arreglo ni convenio, sino que simplemente se trata de cumplir el servicio de la mejor manera posible”.
EL INFORME DEL DIARIO
El diario capitalino dice en su edición del 2 de febrero que “El Hospital de Young, que depende de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), contrató servicios de traslados en ambulancias especializadas por $ 5.932.740 (U$S 204.577) a una empresa que no cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP)”.
“La misma firma ya había sido contratada en 2015 por el Hospital de Mercedes sin contar con la habilitación para prestar el servicio”, y agrega que “en un pedido de informe a ASSE realizado por el diputado nacionalista Martín Lema al que accedió El Observador se especifica que la firma en cuestión no figuraba como emergencia habilitada o en trámite de habilitación en el listado proporcionado por el MSP al momento que se hizo el llamado público”.