Falta de lluvia y alta temperatura causan mermas en apicultura

Los productores apícolas de la región no la están pasando muy bien debido a las muy altas temperaturas que se han registrado este verano y la ausencia de precipitaciones en un largo período. “Pero, en líneas generales, venimos con problemas desde la primavera”, manifestó a EL TELEGRAFO Diego Termezana. El apicultor señaló que, en materia de producción, “la primera cosecha gruesa de primavera se evaporó, porque tuvimos poca producción, ya que no pasamos los 10 kilos y osciló entre siete y ocho kilos, con suerte, para todas las colmenas”. A eso se debe agregar que “tampoco los precios acompañan, porque están bastante deprimidos, obligando la situación a que procuremos ajustarnos de todos lados y jugarnos al eucalipto”.
“En la primavera teníamos colmenas que estaban saliendo muy bien de la invernada, pero vino un período de lluvias que provocó que las colmenas con buena población comieran mucha miel y las floraciones no se dieron como eran previsibles”, indicó el productor.
Sostuvo que, “más allá de que hubo floración, las temperaturas y el exceso hídrico de setiembre y octubre fue complicado, al lavar la flor, generando en la abeja déficit nutricional, especialmente energético, por lo que tuvimos que proveerle a la abeja de esa energía”. También aclaró que “a veces no se llega en tiempo y forma, provocando que la colmena cayera en sus reservas y población, y cuesta posteriormente que la abeja se levante”.
Termezana explicó que, en noviembre y diciembre, “tuvimos un período de déficit hídrico con temperaturas elevadas y a la primavera la vimos pasar, no la tuvimos muy fuerte en las colmenas, originando que no existiera prácticamente producción. Ahora nos queda la miel de soja, que no entra en el esquema orgánico”. Estas jornadas de muy altas temperaturas y escasez de lluvias impactaron en forma negativa, “porque las abejas no encuentran néctar en las plantas y merma la producción en todo sentido”, sostiene el apicultor. En el caso del eucalipto, “si bien es un árbol con buen sistema radicular, que no tengamos buenas reservas nos está diezmando la posibilidad de una buena cosecha en el eucalipto. Eventualmente se puede dar, pero las posibilidades se van acotando”, sintetizó. (Más información en edición impresa)