Fiscalía de Crimen Organizado investigará contrato de UPM con el gobierno, tras archivar dos veces la denuncia

(EL OBSERVADOR)
La Justicia de Crimen Organizado decidió darle curso a una denuncia e investigar el contrato que el gobierno firmó con la multinacional finlandesa UPM. El fiscal Luis Pacheco y la jueza Beatriz Larrieu terminaron por acceder así a la solicitud presentada por el denunciante, el abogado Gustavo Salle, que considera “abusivo” dicho acuerdo, informó Ecos y confirmó El Observador.
Según dijeron a El Observador fuentes del caso, que se le dé curso a la indagatoria no implica que se encuentre algo raro en el contrato, pero sí que ante la presentación de una denuncia se lo estudie. El viernes 9 será citado a declarar Salle para que ratifique la denuncia y, si bien Salle pidió que sea citado a declarar Andrés Masoller, el exdirector del Área de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía que renunció por desacuerdos con el contrato, las fuentes dijeron que esa citación aún no está decidida.
Salle consideró que, desde el punto de vista jurídico, el contrato firmado con UPM es “obsceno, con indicios de un hecho criminal”. A pedido del fiscal Pacheco, la jueza Larrieu autorizó abrir la causa y analizar los términos del contrato “ahora que existe y fue agregado a la causa”, dijo la fuente. El caso ya había sido archivado dos veces por no encontrar mérito para investigar antes de que existiera el contrato.
TIROTEO EN RAMBLA DE BUCEO
(EL PAIS)
Un tiroteo en horas de la madrugada en la rambla del Buceo –en la intersección de la Rambla Chile y la avenida Juana Pereyra– se saldó con dos hombres muertos y tres heridos. Las personas iban en un auto cuando una moto los interceptó y comenzó el tiroteo, dijeron fuentes policiales a El País. Hasta las 9 de la mañana de ayer, el Ministerio del Interior cerró la circulación por la rambla en ese punto, donde la Policía encontró cerca de 16 casquillos de bala.
Además de los fallecidos, en el auto se encontraron tres personas heridas. Una joven de 18 años con varios disparos en el pecho, otra de la misma edad con roce de bala en el talón derecho y un hombre de 27 con un disparo en una pierna y un roce en una de sus orejas. Un joven de 20 años fue detenido en el lugar ya que mintió su identidad y luego comprobaron que estaba requerido por la Justicia. La Policía trabaja con hermetismo en el caso, el cual es vinculado con el narcotráfico en el barrio 40 Semanas.
FRENTE AMPLIO CELEBRA 47º ANIVERSARIO
(EFE)
El Frente Amplio (FA), fundado el 5 de febrero de 1971, celebrará este domingo su 47º aniversario en el balneario Piriapólis, donde se prevé que asistan integrantes de primera línea del gobierno. Entre los oradores se destaca la participación de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, y del presidente del FA, Javier Miranda.
Unos 120 ómnibus fueron dispuestos por la fuerza política para trasladar a sus militantes hacia ese balneario, mientras que en las redes sociales los simpatizantes fomentaron la asistencia al evento con la etiqueta “#47FA_Piria”.
El acto público comenzará a las 19.30 horas, aunque se prevé que antes se reúna la Agrupación Nacional de Gobierno, que está integrada por ministros, intendentes, legisladores y la mesa política del FA.
DÍA NACIONAL DEL CÁNCER
(EL OBSERVADOR)
La Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) lanzaron una campaña de concientización y prevención en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy.
Según datos de la Unión Internacional contra el Cáncer, entre un 30% y un 50% de los tipos de cáncer pueden ser prevenidos. Es por esto que tanto la SCU como el SAQ se plantearon como objetivo para este año trabajar en la promoción de salud y de medidas que contribuyan a mejorar o anticiparse al diagnóstico contra el cáncer. “Es importante que los colegas enseñen a la población los signos y síntomas de alarma en los diferentes cánceres”, dijo el presidente de la SCU, Roberto Taruselli. Taruselli dijo que se insistirá en que los médicos cirujanos aporten su grano de arena promoviendo la salud a través del boca a boca y cada día en sus consultorios. “Nuestra meta en la sociedad de cirugía es elaborar pautas y normas en las páginas web para los pacientes, que sean accesibles al público.
Es nuestra apuesta que se puedan realizar recomendaciones y este año vamos a trabajar estas campañas de acercamiento a la comunidad”, dijo el presidente de la SCU. Explicó que es importante atender aspectos como la prevención a través de la reducción de la obesidad, la eliminación del tabaco, del alcohol y exposición a rayos ultravioletas, entre otras cosas, pero que para la disminución de la mortalidad por cáncer es clave sobre todo un diagnóstico precoz.